Andina

Pensión 65: conoce a usuarios que renovaron sus votos tras unirse por más de 5 décadas

Parejas más longevas de Cañete comparten sus secretos en tiempos donde sentimientos son efímeros

16:40 | Lima, feb. 15.

En el mes del amor, donde el Día de San Valentín invita a reflexionar sobre el valor de cada beso, caricia y la importancia del respeto mutuo, tres parejas de esposos, usuarios del programa Pensión 65, decidieron renovar sus votos tras cumplir más de cinco décadas juntos.

En la Plaza de Armas del distrito de Imperial (Cañete), Luciano Salazar (77) y Gerarda Taya (68), Teófilo Gonzales (80) y Marta Flora (69), así como Jorge Pacco (81) y Emiliana Ayma (80) decidieron fortalecer sus lazos y ratificar el compromiso que tienen entre ellos para continuar juntos en los buenos y malos momentos que vengan.


Las tres parejas, que reciben la atención integral del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), han experimentado diferentes situaciones que han puesto a prueba su relación, pero coinciden en que el amor se alimenta todos los días a base de confianza y sinceridad.

Nos conocimos hace 53 años, en una fiesta costumbrista del pueblo. Ese día bailamos y nos enamoramos a primera vista. Pasaron los meses y nos casamos en la iglesia de Imperial”, contó Teófilo, mientras que Marta, con su mano sobre la pierna de su pareja, agregó: “Nuestros corazones permanecerán unidos”.

Llenos de la misma emoción, Jorge y Emiliana recordaron lo bello que fue cuidar a sus 8 hijos. “Nos enamoramos en el distrito de Lambrana, provincia de Abancay (Apurímac). Vinimos a Lima para tener un mejor futuro, donde nuestros retoños crezcan con independencia”, dijo Pacco.


La tercera pareja que se dio el “” estuvo conformada por Luciano y Gerarda, quienes llevan 52 años juntos, tras conocerse en un circo de la provincia de Camaná (Arequipa). “Al día siguiente nos encontramos en el mercado. Él me habló por primera vez, nos conocimos más e inició nuestra historia”, relató la sexagenaria.

Para los usuarios de Pensión 65, la confianza es fundamental para mantener la llama del amor. En ese sentido, recomendaron a las parejas jóvenes no rendirse, porque “siempre habrá problemas, pero al final del día se deben buscar soluciones y mantener el respeto”.

El programa social del Midis, además de entregar una subvención económica, fomenta el reforzamiento del afecto, las redes de apoyo familiar y comunitaria para mejorar la salud mental de sus más de 824 mil usuarios.

La renovación de votos por San Valentín contó con la participación de Carlos Yauricasa Tipiani, alcalde de Imperial; Patricia Vargas Robledo, jefe de la unidad territorial (UT) de Pensión 65 en Lima Provincias, además de Marilú Crespo, asistenta técnica de saberes productivos de la UT.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:



Publicado: 15/2/2025