Un total de 295 delincuentes fueron capturados en las últimas 24 horas, en el marco del estado de emergencia decretado para Lima y el Callao, informó la Presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
Al liderar una nueva reunión del “Cuarto de guerra contra la delincuencia”, la Jefa del Estado detalló que, del total de capturados 261 eran peruanos y 34, extranjeros, y se logró intervenir a 38 personas con requisitorias pendientes.
Las capturas, añadió, se dieron gracias a los 610 operativos llevados a cabo por 8,200 efectivos policiales. En paralelo, las Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad con 4,160 efectivos que llevaron a cabo un total de 247 patrullajes.
“En esta lucha contra el crimen y la delincuencia no daremos un solo paso atrás. Cada captura, cada operativo exitoso, nos acerca a la meta de un Perú seguro y en paz. Nuestro gobierno asumió el compromiso de enfrentar con firmeza la criminalidad, y estamos cumpliendo”, enfatizó la Mandataria.
Añadió que las cifras presentadas día a día son la prueba irrefutable de que se avanza con determinación contra el crimen.
“Necesitamos la unidad de todos: el Gobierno Central, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y, sobre todo, la ciudadanía. Juntos, respaldando el trabajo de nuestra Policía Nacional y Fuerzas Armadas haremos de nuestra Patria un territorio libre del miedo y la violencia”, aseveró la Presidenta.
Desarticulan seis bandas
Sobre los últimos operativos, el comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, detalló que intervinieron cuatro viviendas en San Juan de Lurigancho, deteniendo a seis integrantes de la banda los Chukys de Juan Pablo II, dedicada a la extorsión de bodegas, transportistas y centros educativos.
Además, fueron desarticuladas la banda Maletas, con siete kilos de alcaloide de cocaína; la banda los Raqueteros de la Balanza, implicada en tráfico ilícito de droga y tenencia ilegal de armas; y la banda los Burriers de Mayolo, a la que se le incautaron municiones, explosivos, teléfonos celulares y alcaloide de cocaína.
También se detuvo a integrantes de los Dinamiteros de la Extorsión y los Cali del 18, a quienes se les incautaron armas de fuego y explosivos.
La presidenta Boluarte recordó que cuando se instaló el “Cuarto de guerra contra la delincuencia” se hizo con la firme convicción de marcar un antes y un después en la lucha contra sicarios, extorsionadores y demás delincuentes.
“No permitiremos que la delincuencia organizada se imponga sobre el derecho de nuestras familias a vivir tranquilas y seguras”, afirmó.
(FIN) NDP/JCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 26/3/2025