Andina

Congreso: proponen fusionar ministerios de la Mujer y de Desarrollo e Inclusión Social

Para dar paso al Ministerio de la Familia

Cortesía

Cortesía

20:24 | Lima, feb. 25.

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular) presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional la creación del Ministerio de la Familia, Desarrollo e Inclusión Social mediante la fusión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

La iniciativa propone la fusión de las carteras antes señaladas para constituir un solo sector que pasaría a denominarse Ministerio de Familia, Desarrollo e Inclusión Social, con el objeto de no sólo considerar a la mujer en el centro de las políticas públicas de apoyo social, sino a todos los miembros de la familia en estado de vulnerabilidad como niños, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.

La propuesta nace a raíz del compromiso del Poder Ejecutivo, a través de la Presidenta de la República, quien manifestó en el mensaje a la nación del 28 de julio de 2024, que su gobierno tenía previsto la fusión de dos pares de ministerios con miras a modernizar el aparato público. 

En este contexto, mencionó Jáuregui de Aguayo, la mandataria se habría comprometido a presentar el proyecto de ley con carácter de Urgencia, dentro de los próximos treinta días posteriores al mensaje presidencial.


La exposición de motivos del proyecto señala que desde la creación los Ministerios de la Mujer y Desarrollo e Inclusión Social en el año 2012, se ha observado el incremento constante de presupuesto, principalmente destinado a la contratación de servidores y funcionarios pero que poco se reflejan en la solución de problemas. 

Es decir, antes de la creación de dos ministerios, se pagaba 282 millones de soles en trabajadores, CAS y servicios no personales; pero el día de hoy estos dos ministerios gastan más de alrededor de 990 millones de soles anuales en el mismo rubro.

La autora de la iniciativa recordó que el plan de gobierno de Renovación Popular contemplaba como objetivo estratégico la reducción del número de ministerios existentes, tomando como preceptos para dicha reducción la ineficiencia, el sobredimensionamiento o de la burocracia estatal y los abultados gastos corrientes, principalmente aquellos destinados a asesorías sin sustento técnico, ni beneficio real hacia los ciudadanos.

(FIN) NDP/RMCH 
JRA

Más en Andina



Publicado: 25/2/2025