La Junta Nacional de Justicia (JNJ) tomó el juramento de ley y entregó sus títulos a 27 jueces que se desempeñarán en los distritos judiciales de Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Norte, Piura, San Martín y Tacna.
Con esta juramentación, la JNJ está avanzando con la conclusión de procesos que quedaron suspendidos con la desactivación del ex Consejo Nacional de Magistratura. Se trata de 17 magistrados que ocupan plazas de jueces superiores y 10 magistrados que accedieron a plazas de otros niveles.
“Los concursos se reanudaron en la etapa en que quedaron, adecuándose a la normatividad actualmente vigente, cumpliéndose ahora plenamente el principio de meritocracia”, dijo la presidenta Imelda Tumialán Pinto.
En su discurso, la presidenta Tumialán dijo que la JNJ realiza sus mayores esfuerzos para alcanzar cada vez mayores estándares de calidad entre los operadores de la justicia en el país.
“Con mejores jueces y fiscales gana el sistema, pero especialmente ganan la persona de a pie, el ciudadano que aspira a ser atendido con humanidad, con conciencia y honestidad”, sostuvo Tumialán Pinto.
“Se trata hoy de recuperar la confianza en la justicia y en su independencia frente al poder y la corrupción, que es uno de los principales problemas que minan el aparato público”, añadió.