La directora general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Mayra Figueroa, señaló que el proyecto de ley de la Minería Artesanal y Pequeña Minería (Mape) —que el Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República— se propone eliminar el Decreto Legislativo N° 1351 que exime de responsabilidad a los inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Precisamente, en el proyecto de ley, en la segunda disposición complementaria, se plantea la derogación de dicha norma que protege de todo proceso penal a mineros que estén en proceso de formalización o que ya estén inscritos en el Reinfo.
Igualmente, la iniciativa del Minem deroga otras dos normas vinculadas a la formalización de la pequeña minería y minería artesanal.
“Nuestro registro en vez de ser una data, se convirtió en una fuente de derechos o de protección. Y una de esas fuentes de protección fue cuando se emitió el Decreto Legislativo N° 1351 que, en su única disposición complementaria final, exime de responsabilidad penal a aquellos que estaban en el Reinfo”, comentó Figueroa en el último Jueves Minero, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Reinfo
La funcionaria indicó que el Reinfo se creó inicialmente en el 2016 como un registro, a fin de identificar a los mineros que estaban realizando actividad y para que el Estado los pueda apoyar en la formalización.
No obstante, tras ampliarse hasta en tres oportunidades las fechas de inscripción, se abrió la puerta a que se incorporen personas ajenas al sector y que no cumplían con los requisitos básicos como contar con RUC.
La promulgación del Decreto Legislativo N° 1351 otorgó inmunidad penal a las personas que ya estaban dentro del Reinfo, a pesar de que no cumplían con presentar todos los documentos necesarios para formalizarse, señaló el IIMP.
Gremios empresariales
En efecto, diversos gremios empresariales han calificado al Reinfo como un instrumento legal que viene siendo usado por la minería ilegal para operar con impunidad, agregó el IIMP.
Bajo esa premisa, Figueroa se mostró en contra de que se amplíe la vigencia del Reinfo en las mismas condiciones de ahora. Su plazo vence el 31 de diciembre de este año.
Finalmente, la funcionaria del Minem manifestó que a la fecha hay más de 84,000 inscritos en el Reinfo, de los cuales el 77% está suspendidos y el 23% vigente o en camino a formalizarse.
“Siempre aclaro que son registros, pero no personas, son 84,000 registros, pero se trata de 56,000 entre personas naturales y jurídicas”, precisó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD