El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) prepublicó hoy el proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, con el fin de recibir las opiniones y sugerencias de empleadores y trabajadores, de las entidades públicas o privadas y de la ciudadanía en general.
El proyecto normativo se elaboró luego de un amplio proceso de diálogo social, realizado entre agosto y setiembre de este año, con la participación de actores sociales en diferentes lugares del país.
En él participaron gremios de empleadores y trabajadores que componen el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo.
Esta labor se articuló con los Consejos Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo y se realizaron talleres participativos en Lambayeque, Ucayali, Ica, Tacna y Apurímac. Además, hubo foros con académicos y especialistas en materia laboral, organizaciones de la sociedad civil, magistrados del Poder Judicial, colegios profesionales, Inspectores de SUNAFIL, representantes de las micro y pequeñas empresas y organizaciones juveniles, entre otros.
Objetivo prioritario
“El proyecto desarrolla las más importantes materias de los contratos de trabajo y resulta importante, atendiendo a que el reglamento vigente fue emitido hace más de dos décadas. Su propósito es atender la actualidad de las formas de producción de bienes y servicios, la gobernanza de las relaciones laborales y el equilibrio entre los actores de la relación de trabajo”, explica el MTPE.
La propuesta se enmarca en el lineamiento de política 2 del Objetivo Prioritario 5 del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que plantea “revisar y adecuar el marco regulatorio y los servicios de empleo en función a las necesidades del mercado laboral, considerando el diálogo entre empleadores, trabajadores y gobierno”.
Reglas claras
El proyecto de modificación contiene disposiciones relativas a la contratación laboral, la remuneración, la suspensión del contrato de trabajo, la protección contra el despido y los actos de hostilidad laboral, el uso de nuevas tecnologías en la emisión y entrega de documentos laborales, entre otras.
De esta manera, el proyecto pre publicado por el MTPE busca brindar reglas claras para el desenvolvimiento de los actores sociales, contribuyendo con la productividad y competitividad de la mano con el respeto de los derechos laborales, buscando el mayor equilibrio posible entre los intereses de los trabajadores y de los empleadores.
Las opiniones, comentarios y sugerencias serán recibidas durante los próximos 30 días, en los correos electrónicos siguientes: vsarzo@trabajo.gob.pe y jsiguas@trabajo.gob.pe
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH