Por segundo año consecutivo, cinco destinos peruanos compiten en los Green Destinations Top 100 People's Choice Award 2025, reconocimiento internacional que destaca a los destinos turísticos que inspiran al mundo a través de sus historias de buenas prácticas de sostenibilidad.
Se trata del Parque Nacional Tingo María (Huánuco), Los Órganos (Piura), Kuélap y Gocta (Amazonas), la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto) y las Islas Cavinzas e Islotes Palomino (Callao), destinos que se coronaron en la edición 2024 como ganadores en este prestigioso galardón.
En esa ocasión, el Parque Nacional Tingo María obtuvo la certificación nivel oro del Green Destinations Top 100 People's Choice Award, convirtiéndose así en el primer destino turístico peruano en alcanzar este nivel de reconocimiento internacional en sostenibilidad.
La oferta turística peruana es una de las más diversas y nuestro país es sinónimo de naturaleza y uno de los diez países con mayor diversidad biológica y de recursos naturales en el planeta.
Instituidos desde el año 2014, cada año (a excepción del 2015), los Green Destinations distinguieron a 100 destinos por sus esfuerzos y ponerlos en el punto de mira a escala global. Desde el año 2020, el Perú ingresó a la comunidad de destinos internacionales comprometidos con su sostenibilidad turística, logrando importantes galardones.
Para lograr esta importante distinción e ingresar a la prestigiosa lista mundial, los representantes de cada destino ganador dieron a conocer historias y prácticas sostenibles que, por su trascendencia, podrán ser replicadas a nivel global.
En el caso del Perú, el Mincetur, a través del Viceministerio de Turismo, brindó apoyo técnico a los destinos. Además, se contó con el trabajo articulado y colaborativo del Sernanp, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades Distritales, el sector privado y las comunidades residentes en estos destinos.
Argumentos de la postulación
A continuación, conoce cuáles son los argumentos que respaldan la postulación de los cinco destinos peruanos:
Parque Nacional Tingo María
El Parque Nacional Tingo María es la segunda área natural creada en el Perú, el 14 de mayo de 1965 por la Ley N°15574. Actualmente tiene la tarea de conservar 4,777 hectáreas de área natural protegida en la que destacan la cadena montañosa conocida como La Bella Durmiente y la Cueva de las Lechuzas con sus bosques adyacentes y biodiversidad.
Green Destinations resalta que, gracias al posicionamiento turístico obtenido durante estos años, el Parque Nacional Tingo María se ha convertido en el principal atractivo turístico del departamento de Huánuco y ha obtenido una gran importancia cultural para las comunidades locales que dependen de sus recursos naturales para su sustento. De esta manera, ofrece una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza y la aventura.
Para abordar los desafíos de conservación y desarrollar un turismo ambientalmente sostenible en el Parque Nacional Tingo María se consideraron y adaptaron estrategias participativas al trabajo diario del equipo del área natural protegida como programas de capacitación y empoderamiento, promoción de la igualdad de género, concienciación sobre el equilibrio que puede existir entre la vida personal y el desarrollo de una actividad alternativa, dándoles la oportunidad de emprender actividades que generen beneficios económicos.
Actualmente, Perú cuenta con políticas nacionales que buscan garantizar los derechos humanos de las mujeres en igualdad y sin discriminación. Por lo tanto, el Parque Nacional Tingo María, como institución estatal, promueve y cumple con las normativas establecidas y ha realizado modificaciones en su normativa para la participación del Comité de Gestión, de modo que la acreditación de miembros incluya la participación de mujeres. A través de la participación del Comité de Gestión se garantiza la voz y el voto de la población local en decisiones relevantes para la gestión efectiva del área natural protegida.
Los Órganos
Según el documento titulado “Los Órganos: construyendo alianzas para actividades en una gestión turística sostenible”, que sustenta el reconocimiento de este destino ubicado en la provincia de Talara, en el litoral del departamento de Piura, Green Destinations destaca sus notables playas de arena blanca y aguas cristalinas, ideales para realizar actividades como surf, buceo y snorkel.
Se resalta que, por formar parte de la recientemente creada Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, Los Órganos alberga una rica biodiversidad marina que permite a los visitantes, por ejemplo, nadar junto a tortugas marinas y avistar el tránsito de ballenas jorobadas, entre los meses de julio y octubre, un espectáculo natural que atrae a turistas de todo sobre el Perú y de diversos países del mundo.
También relieva que la riqueza del mar brinda experiencias gastronómicas únicas dado que los restaurantes locales de Los Órganos ofrecen una deliciosa variedad de platos a base de pescados y mariscos frescos. Además, gracias a la tranquilidad de sus playas, ofrece un respiro de la vida urbana, convirtiéndose en un remanso de paz para los visitantes.
Kuélap y Gocta
Green Destinations subraya que Kuélap y Gocta son escenarios imponentes de paisaje cultural y natural, ubicados en el Valle del Alto Utcubamba, en el flanco nororiental de los Andes peruanos, con una civilización que domina la empinada montaña y muestra con orgullo los restos arqueológicos de su glorioso pasado. Donde Kuélap es el mayor exponente del legado de su enigmática cultura Chachapoya y la catarata de Gocta, con 771 metros de caída total, es una maravilla natural que abre el camino al descubrimiento de una exuberante biodiversidad.
En estas áreas se identificó una problemática en la cual los proveedores de servicios turísticos, la población de las comunidades circundantes y los municipios rurales utilizaban prácticas inadecuadas de gestión de residuos sólidos, arrojándolos en vertederos abiertos, a lo largo de las carreteras, cerca de fuentes de agua, en acantilados y quemándolos, generando contaminación del suelo, aire, agua y visual, porque desconocían el daño que podía causar a la salud, al medio ambiente, a la imagen del destino e influir en la experiencia del turista.
Para cambiar esta situación, en el año 2000 el Gobierno Regional de Amazonas inició reuniones y acuerdos con los municipios, la población local y los proveedores de servicios turísticos para realizar estudios preliminares que identificaran problemas, estrategias de solución y aliados para la implementación. Según los estudios realizados, se encontró que se generaban 17,456.93 metros cúbicos de residuos sólidos en Kuélap-Gocta y se vertían en 83 vertederos abiertos.
La solución al problema se incluyó en un programa integral de inversión con financiamiento internacional, que incluyó intervenciones multisectoriales (turismo, cultura, medio ambiente, transporte y comunicaciones) con el objetivo de preparar el destino para el desarrollo turístico sostenible y mejorar la calidad de vida de la población local.
Entre 2018 y 2019 se construyeron cuatro rellenos sanitarios para la gestión integral de residuos sólidos, estratégicamente distribuidos entre los 100 kilómetros del Valle Alto del Utcubamba, donde se encuentra el destino Kuélap-Gocta, beneficiando a 83 localidades en 28 distritos. Antes y después de la operación de los rellenos sanitarios se llevaron a cabo campañas de capacitación para las operaciones de gestión de residuos sólidos para sensibilizar a la población beneficiaria (proveedores de servicios turísticos, escolares y la población local) sobre la gestión integral de residuos sólidos, como la segregación en la fuente, el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas.
Además, se preparó y socializó un Plan de Puesta en Marcha de los Rellenos Sanitarios. Para garantizar la operación y mantenimiento de los rellenos sanitarios, se agruparon los municipios vecinos y se formaron cuatro mancomunidades municipales: Tilacancha (7 distritos), Chillaos (8 distritos), Valle de las Cataratas (6 distritos) y Alto Utcubamba (7 distritos).
Reserva Nacional Allpahuayo Mishana
La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana fue creada el 15 de enero de 2004, mediante Decreto Supremo N° 002-2004-AG, sobre una superficie de 58.069,9 hectáreas de bosques sobre arena blanca, que pertenece a la Ecorregión del Napo, así como los bosques inundados de aguas negras (“igapó”) de la cuenca media del río Nanay.
La importancia de conservar los recursos naturales está ligada al mantenimiento de la belleza escénica del paisaje en el área natural protegida. Las actividades que se realizan en la zona, como parte del manejo sostenible de los recursos naturales, son un referente turístico y recreativo, generando beneficios económicos para las comunidades que habitan dentro del área natural protegida.
Las comunidades aprovechan frutos de palmas como aguaje, ungurahui y huasaí, así como hojas de irapay y madera rolliza. Promueven el turismo experiencial, de aventura y de naturaleza. Antes de que el destino turístico se estableciera como un área natural protegida, la población local y extranjera abusaba de los recursos naturales, utilizando técnicas de cosecha destructivas como base de la economía local. Por lo tanto, el establecimiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana se convirtió en la mejor manera de defender los derechos de la población local contra los extractores extranjeros ilegales y, al mismo tiempo, una oportunidad para que la población local aprendiera cómo utilizar de manera sostenible los recursos naturales a través de la Implementación de instrumentos de gestión, fortaleciendo a la población en la gestión comunitaria de los recursos naturales.
Como resultado de la gestión sostenible, han sido las propias comunidades las que han visto el turismo como una oportunidad para aprovechar los recursos naturales del paisaje.
Islas Cavinzas e Islotes Palomino
El Sistema de Reserva Nacional de Islas, Islotes y Cabeceras Guaneras se encuentra dentro de la esfera de influencia del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt, el cual está fuertemente influenciado por el sistema de la Corriente de Humboldt, lo que le otorga una alta productividad primaria y secundaria como resultado de los procesos ecológicos que allí ocurren, y alberga una gran biodiversidad de importancia global.
Green Destinations relievó que esta área natural protegida se creó a finales de 2009 por la necesidad de conservar muestras representativas del mar frío de la Corriente de Humboldt. Está formado por 25 sectores a lo largo de la costa peruana, que representan una importante fuente de recursos naturales. Las Islas Cavinzas e Islotes Palomino se encuentran a 7 millas náuticas del Callao, siendo su principal destino de naturaleza.
Hace aproximadamente 20 años se iniciaron las primeras operaciones turísticas en este sector, las cuales, junto con la pesca artesanal tradicional, son las dos actividades que actualmente se realizan. Esta área protegida sirve como refugio y lugar de descanso para colonias de aves y mamíferos marinos. Con el paso de los años ha aumentado el interés por observar colonias de lobos marinos sudamericanos, pingüinos de Humboldt y aves guaneras, con visitas diarias durante casi todo el año.
¿Hasta cuándo se puede votar y cómo hacerlo?
Hasta el 24 de enero estará abierta la votación de respaldo a estos cinco destinos peruanos que compiten en los Green Destinations Top 100 People's Choice Award 2025.
Para votar hay que ingresar al siguiente
enlace y ubicar los destinos del país, en este caso del Perú, que compiten en este certamen internacional. Solo es posible elegir un destino. Luego hay que hacer click en “
Votar” y así quedará consignada la votación.
Este año, Green Destinations entregará nuevamente el premio People's Choice Award en los Green Destination Story Awards que se llevarán a cabo en la Feria Internacional de Turismo (ITB) de Berlín en una fecha por confirmar.
(FIN) LZD/MAO