El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla una Simulación Nacional ante Desastre de Gran Magnitud, con el objetivo de mejorar su capacidad de respuesta en salud ante emergencias de grandes proporciones.
El ejercicio, a cargo de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), contempla un sismo con epicentro en la región Arequipa, que también afectaría las regiones de Moquegua y Tacna, y sigue los lineamientos de gestión del ministro César Vásquez, de atender en forma adecuada y oportuna las necesidades de la población.
La simulación se lleva a cabo entre hoy miércoles y mañana jueves, e incluye sesiones de toma de decisiones y despliegue de brigadas, para evaluar la capacidad de reacción del sector Salud para proteger a la población en un contexto de crisis, explicó el director general de la Digerd, David Aponte Jurado.
Participan el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres (GTGRD) del Minsa y el Centro de Operaciones de Emergencias de Salud (COES Salud), que monitorea los daños simulados y coordina las respuestas necesarias a través de la plataforma SIMEX, desarrollada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Semipresencial
La simulación, que se lleva a cabo de manera semipresencial, permite al equipo de salud poner en práctica protocolos y estrategias clave, como el monitoreo de daños, la activación de la sala de crisis, la coordinación interinstitucional y el despliegue de brigadas y recursos de emergencia.
Los ejercicios incluyen sesiones de análisis y toma de decisiones en torno a temas de salud pública y logística, como la solicitud de apoyo humanitario, el traslado de kits de atención y la distribución de recursos en las áreas afectadas.
El Minsa ha invitado a todas las instituciones y actores relevantes del sector a participar y observar este ejercicio, el cual es esencial para mejorar la preparación ante emergencias de gran magnitud.