Debido al vigésimo segundo friaje del año, desde el miércoles 25 hasta el viernes 27 de diciembre se espera lluvia, de moderada a fuerte intensidad, en la selva, pronosticó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo al aviso 390, de nivel naranja (se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos), esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 55 kilómetros por hora (km/h).
El miércoles 25 de diciembre se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 45 mm/día en la selva norte, próximos a los 60 mm/día en la selva central y valores sobre los 65 mm/día en la selva sur, detalla la institución.
Los departamentos de posible afectación son Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Descenso de temperaturas
La selva peruana, en consecuencia, registrará el descenso de temperaturas y el incremento de la sensación de frío, advierte el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Así, durante este periodo se esperan temperaturas nocturnas con valores entre 19 °C y 20 °C, principalmente en la selva baja. Asimismo, temperaturas diurnas de 24 °C a 26 °C, principalmente en la selva sur y centro.
El friaje se caracteriza por la llegada de aire frío a la selva, con la ocurrencia de lluvias, tormentas eléctricas y viento. La temperatura desciende de manera brusca.