El Indeci cuenta con almacenes nacionales de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) destinados a atender las necesidades de techo, abrigo, alimentos, menaje y herramientas para las poblaciones damnificadas y afectadas.
Para garantizar una respuesta y rehabilitación oportuna ante emergencias ocasionadas por fenómenos naturales o actividades humanas en el país, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a las autoridades regionales y locales a mantener en sesión permanente sus respectivas Plataformas de Defensa Civil (PDC) y Grupos de Trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD).
Las direcciones desconcentradas del Indeci (DDI) permanecen en alerta permanente, listas para proporcionar asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales en los procesos de Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres. Este soporte incluye la orientación para la implementación de acciones inmediatas frente a situaciones de emergencia.
A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Indeci realiza un monitoreo y seguimiento continuo de los peligros y emergencias que puedan afectar al país. Esta información permite a las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) tomar decisiones oportunas y coordinar las respuestas necesarias.
El Indeci cuenta con almacenes nacionales de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) destinados a atender las necesidades de techo, abrigo, alimentos, menaje y herramientas para las poblaciones damnificadas y afectadas. Estos bienes se activan a solicitud de los gobiernos regionales en zonas declaradas en estado de emergencia por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Asimismo, el Indeci trabaja en estrecha colaboración con instituciones técnico-científicas para el monitoreo constante de peligros naturales, como lluvias intensas, oleajes anómalos, vientos fuertes, sismos, tsunamis, actividad volcánica, deslizamientos y bajas temperaturas. Esta coordinación es clave para prevenir mayores impactos y mitigar riesgos en todo el territorio nacional.
Finalmente, el Indeci reitera su llamado a las autoridades locales y regionales a priorizar acciones de preparación, fortalecer sus capacidades de respuesta y mantener una comunicación efectiva con las instancias nacionales para garantizar el bienestar de la población.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 26/12/2024