El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) desplazará un equipo técnico a las zonas declaradas en estado de emergencia en la región San Martín tras las intensas lluvias, a fin de evaluar los daños en las viviendas y brindar asistencia técnica a los gobiernos locales para el adecuado empadronamiento de las familias afectadas.
Esta medida se da tras la publicación del
Decreto Supremo 130-2024-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial
El Peruano, que declara en emergencia los distritos de Bellavista, San Pablo y San Rafael, en la provincia de Bellavista; Buenos Aires, Caspizapa, Picota, Pucacaca, San Hilarión y Tres Unidos, en la provincia de Picota.
Asimismo, los distritos de San José de Sisa y Santa Rosa, en la provincia de El Dorado; así como el distrito de Sacanche, en la provincia de Huallaga; Cuñumbuqui, en Lamas; Tocache; y Pajarillo, en la provincia de Mariscal Cáceres.
La declaratoria de emergencia por 60 días calendario permitirá ejecutar, a las distintas instituciones involucradas, medidas excepcionales y acciones inmediatas para la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron entre el 28 de octubre y el 16 de noviembre.
El decreto señala que el trabajo de respuesta es liderado por el Gobierno Regional de San Martín y los municipios con apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). También participarán los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Salud; de Transportes y Comunicaciones; del Interior; de Defensa; entre otros.