Andina

¡Ejemplo! Pobladores Sicán demostraron preocupación por bienestar de animales que criaban

Según un estudio de investigadores de University of British Columbia de Canadá y del Museo Nacional Sicán

Los hallazgos zooarqueológicos sugieren una preocupación significativa por el bienestar de los animales de su entorno. Foto: ANDINA/Difusión

Los hallazgos zooarqueológicos sugieren una preocupación significativa por el bienestar de los animales de su entorno. Foto: ANDINA/Difusión

21:32 | Chiclayo, set. 6.

Los pobladores de la cultura Sicán o Lambayeque mantenían una estrecha relación con los animales que criaban, en particular cánidos y camélidos (perros o lobos y llamas), revelaron hoy especialistas de la University of British Columbia (Universidad de Columbia Británica) de Canadá.

Ello se ha evidenciado en los cuidados proporcionados para la recuperación de patologías en los huesos (fracturas) en algunos de estos animales.

Así, estos hallazgos zooarqueológicos sugieren una preocupación significativa por el bienestar de los animales de su entorno.


Investigadores del Museo Nacional Sicán y arqueólogos canadienses, dirigidos por Aleksa Alaica y Luis Manuel González, hicieron una revisión exhaustiva del material orgánico, en particular óseo y malacológico (moluscos), documentado en la matriz 101, bajo el Programa de Intervención Arqueológica del Santuario Histórico Bosque de Pómac (PIAP), temporada de campo 2011-2012 en la plaza Sicán, adyacente al templo/mausoleo de huaca Las Ventanas.

Información valiosa

Uno de los objetivos principales del proyecto de investigación de gabinete fue determinar la relación entre las poblaciones humanas y los animales durante la época prehispánica.

Además, la investigación examina los restos del molusco bivalvo conocido como palabritas (Donax obesulus). Esta pequeña almeja, consumida hasta ahora por los habitantes de la costa del Perú, proporciona información valiosa sobre las prácticas alimenticias de los sicán y su relación con los recursos marinos. 

Molusco bivalvo conocido como palabritas.

Es especialmente relevante, ya que biológicamente las playas más ricas del Perú, donde se recolecta dicho molusco, se localizan en el litoral de Mórrope, valle de La Leche, en cuyo sector medio se encuentra el santuario histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

En el Museo Nacional Sicán, inaugurado en noviembre del 2021 en la ciudad de Ferreñafe, se puede aprender sobre la cultura de los antiguos pobladores Sicán o Lambayeque y conocer el ajuar funerario de la tumba de élite excavada en Huaca del Oro.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 6/9/2024