Un robot diseñado para acompañar a pacientes con problemas de salud mental, otro especializado en interactuar con niños y niñas con cáncer, y un tercero orientado a ayudar a las personas a afrontar el duelo son algunos de los innovadores prototipos presentados en el Primer Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades No Transmisibles, organizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En la feria de innovación realizada durante el congreso se presentaron los trabajos de estudiantes del área de robótica social de la PUCP, quienes han desarrollado tecnologías orientadas a apoyar a pacientes con problemas de salud mental, enfermedades oncológicas o personas interesadas en obtener información sobre promoción de la salud.
Entre los prototipos destacan:
-Qhali, un robot diseñado para realizar actividades y dinámicas útiles para pacientes con problemas de salud mental.
-Casmir, un robot preparado para acompañar a adultos mayores
-Khemi, una mascota robótica que juega con niños afectados por leucemia
-Plantibot, una planta robótica, realiza tareas para aliviar problemas de salud mental
-Mosu Buddy, que acompaña a personas en duelo tras la pérdida de un familiar
-AimiBot, el cual se encarga de promover la salud de manera lúdica.
Adriana Echevarría, representante del INS, explicó a la agencia Andina que cada prototipo refleja la calidad de las herramientas fabricadas por universitarios interesados en resolver tareas específicas del personal de salud.
“Los robots no suplen al personal de salud, sino que asumen actividades que estos no pueden realizar porque representarían un riesgo de contagio, afectarían su propia salud o porque no cuentan con suficiente tiempo para atenderlas”, señaló.
Tecnología al servicio de la salud
Por su parte, Fanny Casado, profesora principal del Departamento de Ingeniería de la PUCP, destacó que los estudiantes presentes en la feria han trabajado sus prototipos en colaboración con personal de salud y pacientes para realizar las modificaciones necesarias.
“Son estudiantes de las carreras de ingeniería mecatrónica, ingeniería biomédica, telecomunicaciones y diseño industrial. Han formado equipos multidisciplinarios que están logrando que el personal de salud adopte estas tecnologías para su beneficio y para mejorar el servicio a las personas”, comentó.
Durante la feria también se presentaron innovaciones en prótesis maxilofaciales en 3D y dos proyectos de investigación adicionales.
El Primer Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades No Transmisibles fue organizado por el INS del Ministerio de Salud, en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP y el Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas (CRÓNICAS).
Durante el evento, los investigadores exhibieron seis tipos de robots diseñados por profesionales de la PUCP para brindar soporte a la población en temas de salud mental, enfermedades no transmisibles y otras dolencias.
Más en Andina:
(FIN) SMS
Publicado: 24/12/2024