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OSIPTEL: usuarios pueden dar de baja su servicio de teléfono sin dar mayores explicaciones

ANDINA/Difusión

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19:06 | Lima, mar. 4.

Los usuarios de servicios de telecomunicaciones tienen el derecho de cancelar su contrato en cualquier momento sin necesidad de justificar su decisión ni cumplir requisitos adicionales, recordó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Sin embargo, muchos abonados enfrentan dificultades en este proceso debido a trabas impuestas por algunas operadoras, mencionó el organismo.

La solicitud de baja solo puede ser presentada por el titular del servicio y debe ser aceptada sin condicionamientos. Entre las razones más comunes para dar por finalizado un contrato están la decisión personal, el fallecimiento del titular si se trata de una persona natural o el incumplimiento de la empresa operadora en la instalación, activación o traslado del servicio en los plazos establecidos.

Para realizar este trámite, los usuarios pueden acudir a los canales de atención de su operadora, ya sea de manera presencial, telefónica, a través de aplicaciones móviles (Mi Movistar, Mi Entel, Mi Claro, Mi Bitel, etc.) o por plataformas digitales. La empresa tiene la obligación de registrar la solicitud y proporcionar un código o constancia como respaldo.


Formulario "Quiero Salirme"

OSIPTEL identificó que algunos usuarios tienen dificultades para gestionar la baja de su servicio debido a la falta de respuesta de las operadoras o a la negativa de procesar el pedido dentro del plazo establecido. Para facilitar este proceso, el organismo ha puesto a disposición el formulario digital "Quiero Salirme" (https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/formularios/quierosalirme), que permite a los abonados reportar estos casos y agilizar su trámite.

Desde su implementación el 4 de febrero de 2025 hasta el 28 de febrero, se han registrado más de 2000 solicitudes a través de esta herramienta. Según la directora de Atención y Protección del Usuario de OSIPTEL, Tatiana Piccini, esta iniciativa busca garantizar que los usuarios puedan ejercer su derecho sin demoras injustificadas.

“Con este formulario ayudaremos a que el trámite sea más rápido e incentivaremos a que las empresas operadoras mejoren la atención que brindan a los usuarios”, señaló Piccini.

Para mayor información sobre el proceso de baja y el formulario "Quiero Salirme", los usuarios pueden comunicarse con OSIPTEL a través del FonoAyuda 1844, las redes sociales del organismo o acudir a sus centros de atención en todo el país.

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(FIN) NDP/OPG/KGR
JRA

Publicado: 4/3/2025