El ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó este martes que 5 mil docentes se están capacitando en el nuevo modelo educativo denominado 'Aulas flexibles' de las Escuelas Bicentenario, una propuesta educativa innovadora que a través de ambientes flexibles y equipados permite la colaboración, la creatividad y la participación activa de los estudiantes.
Quero Gaime precisó que están trabajando con los gobiernos de Reino Unido y Finlandia para llevar adelante el proyecto de 'Aulas flexibles', en donde hay dos o tres maestros por salón y los estudiantes aprenden en distintos grupos orientados a una actividad participativa.
A través de estos espacios educativos, los escolares -señaló- tienen que realizar un trabajo más parecido al que se desarrolla a nivel universitario.
"Tienen que leer, tienen que preparar una presentación y tienen que reforzar los aspectos de escritura y matemáticas en pequeños grupos de 5 o 6 alumnos junto a un docente que está acompañando las mejoras", dijo en declaraciones al programa 'Las Cosas como son' de RPP.
El titular del sector Educación agregó que no se trata de dejar más tareas, sino de trabajar en las aulas, y las Escuelas Bicentenario son una alternativa que van a ir ampliando ese nuevo modelo pedagógico al resto del país.
"Son 5 mil profesores que están formándose en esa nueva capacitación porque vamos a inaugurar más Escuelas Bicentenario el próximo año en las regiones".
Según adelantó, el objetivo es tener, por lo menos, 75 Escuelas Bicentenario en todo el país y eso implica un aporte para más de 118 mil alumnos.
"En los próximos cinco o seis años el impacto será para medio millón de estudiantes. Es algo extraordinario que, poco a poco, va a ir incorporándose a la forma que podemos trabajar el conocimiento".
Al realizar un balance del Año Escolar 2024, sostuvo que el mayor logro fue, sin dudas, las Escuelas Bicentenario. "Son 22 Escuelas Bicentenario entregadas en Lima Metropolitana con un impacto para 32 mil estudiantes. Estas escuelas tienen todas las facilidades, y no solo es fierro y cemento, sino también un nuevo modelo pedagógico".
Otros apuntes
En otro momento, resaltó que el año escolar 2024 culmina satisfactoriamente. Destacó como logro la firma del Pacto Social Por La Educación, enfocado en infraestructura moderna, formación docente, educación para el trabajo e innovación y deporte.
Finalmente, enfatizó que el Internet en los 24 COAR está garantizado. Señaló que, en 2025, se invertirán S/1.9 millones para aumentar la velocidad de conexión (de 50 a 300 Mbp por institución) y asegurar una mejor experiencia de aprendizaje.
Más en Andina: