El 2024 fue un año donde el Perú presentó su potencial al mundo como socio estratégico con la realización del Foro APEC, en Lima; y con la puesta en marcha del megapuerto de Chancay. El retorno a la bicameralidad 2026 se concretó; el gobierno dictó medidas para fortalecer la seguridad ciudadana y decretó el aumento del sueldo mínimo. Aquí el recuento de los hechos políticos que marcaron el año que acaba de culminar.
Uno de los más importantes fue la realización del foro
APEC Perú 2024, evento que convocó a los líderes de las 21 economías miembro del foro. Entre ellos estuvo el presidente de China,
Xi Jinping, quien, junto a la mandataria
Dina Boluarte, inauguró el terminal portuario multipropósito de Chancay, el más grande de Sudamérica.
También se produjo el cambio de autoridades en algunas de las instituciones más importantes del país.
Gustavo Adrianzén juró en marzo de este año como nuevo presidente del Consejo de Ministros y
César Aguilar fue designado como el nuevo contralor por los próximos 7 años, en julio.
Además, asumieron Delia Espinoza como nueva fiscal de la Nación (2024-2027); Roberto Burneo como titular del Jurado Nacional de Elecciones (2024-2028); mientras que Janet Tello será, a partir enero próximo, la nueva presidenta del Poder Judicial (2025-2026).
En tanto, el
Congreso ratificó, en segunda votación, reformas constitucionales que traerán consigo muchos cambios en el país, siendo una de las más relevantes la del
retorno a la bicameralidad, que marcará las elecciones del año 2026. También está la
reforma del sistema de pensiones, que eliminó la posibilidad de aprobar nuevos retiros extraordinarios.
En cuanto a seguridad ciudadana, se dictaron medidas como la declaratoria de emergencia en provincias como Trujillo y Pataz, en La Libertad, en el mes de febrero; o los recientes estados de emergencia en distritos de Lima Metropolitana y Callao. Además, se dio inicio a estrategias como Amanecer Seguro, con la finalidad de brindar mayor protección a la ciudadanía.
Otro de los hechos que marcó el año que acaba de culminar fue
la muerte del expresidente Alberto Fujimori a los 86 años, a causa del cáncer que padecía. Su velorio, realizado en las instalaciones del Museo de la Nación, así como su entierro en el cementerio Campo Fe de Huachipa, tuvieron gran cobertura por parte de los medios de comunicación.
Los casos judiciales emblemáticos también formaron parte del acontecer político en nuestro país en el 2024.
Tras ser extraditado desde los Estados Unidos, el expresidente
Alejandro Toledo fue enjuiciado en el Perú por el
caso Interoceánica y, en octubre último,
fue sentenciado a de 20 años y 6 meses de cárcel por su responsabilidad en actos de corrupción para favorecer a la constructora
Odebrecht.
Además, se dio inicio al juicio oral por el
caso Cocteles, que comprende a más de 40 investigados, entre ellos la lideresa de Fuerza Popular,
Keiko Fujimori, su exesposo Mark Vito y personas vinculadas a dicho partido político.
Otro de los procesos emblemáticos que pasó a juicio oral es el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua, que involucra al expresidente Martín Vizcarra, en su calidad de exgobernador de dicha región.
Este año se conmemoró también el bicentenario de dos eventos históricos para el país, ya que contribuyeron a consolidar y sellar nuestra independencia. Se trata de las batallas de Junín y de Ayacucho, acontecimientos que fueron recordados por todo lo alto y con gran fervor cívico.
Finalmente, monseñor
Carlos Castillo, arzobispo de Lima, fue nombrado cardenal por el papa Francisco, en una ceremonia en el Vaticano y, en diciembre último, la presidenta
Dina Boluarte firmó un decreto supremo por el cual
incrementó la Remuneración Mínima Vital (RMV) a 1,130 soles a partir del 1 de enero del 2025.
(FIN) MCA/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 1/1/2025