Andina

Paleontología en el Perú: conoce los principales yacimientos de fósiles y su importancia

Desde este año el Día Nacional de la Paleontología se celebrará cada 20 de enero

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:11 | Lima, ene. 14.

De acuerdo a la ley 32241, recientemente publicada, cada 20 de enero se conmemorará en el Perú el Día Nacional de la Paleontología; efeméride que representa una oportunidad para recordar el valioso aporte de dicha especialidad académica para detallar la historia del país.

La norma -aprobada originalmente en el Congreso- dispone que el Poder Ejecutivo coordine con los gobiernos regionales y las entidades públicas y  privadas especializadas en paleontología para desarrollar las acciones conmemorativas pertinentes.

La fecha mencionada coincide con el natalicio de Sebastián Barranca Lovera, connotado científico peruano, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fundador de la Academia Nacional de Ciencias del Perú, que, entre estudios sobre diversos ámbitos, también realizó un significativo aporte a la investigación de la evolución de fauna y flora en el país.


La iniciativa para instaurar esta efeméride partió de la Asociación Paleontológica del Perú, y fue recogida en una iniciativa legislativa planteada por la congresista Eliana Infantes (Fuerza Popular).

La Paleontología tiene especial relevancia en el proceso de conocer la historia del país, pues investiga los fósiles partiendo de los principios de la biología y la geología, en un territorio como el peruano, que alberga una gran riqueza y biodiversidad, acumulada y fosilizada a lo largo de millones de años.

Tanto los desiertos costeños, como las cumbres andinas y los llanos amazónicos, albergan fósiles que sigue siendo necesario revelar y estudiar, tal y como ha venido dándose en los últimos tres siglos. 

Yacimientos para visitar


De acuerdo a información del Ministerio de Cultura, los departamentos de Amazonas, Loreto y Cajamarca albergan a los mayores yacimientos paleontológicos del país. Otros puntos en los que también pueden identificarse lugares como estos son Áncash, Ica, Lima, Puno, Madre de Dios y Tacna.

Entre los principales yacimientos se encuentra el de Yanashallash, ubicado a 200 kilómetros de Huaraz, en el departamento de Áncash, donde se aprecian formaciones rocosas con huellas de dinosaurios terópodos y herbívoros, así como troncos fosilizados.

Los fósiles de este lugar fueron descubiertos en el año 2001 cuando se construía una carretera para acceder al campamento minero de Antamina, cercano al nevado Yanashallash.

También debe mencionarse al Museo Paleontológico de Sacaco, que se encuentra en Caravelí, Arequipa, a la altura del kilómetro 546 de la Carretera Panamericana Sur, donde se han encontrado fósiles de seres que vivieron en los periodos Mioceno Suprior y Plioceno Inferior. Se trata de especies de tamaño gigantesco que pueden ser observados por los visitantes.

Restos de mamíferos de dimensiones colosales, como megaterios y ballenas, así como tiburones y ostras gigantes, pueden ser apreciados por los visitantes a este museo de sitio, que alberga fósiles con una antigüedad que oscila entre los 5 y los 10 millones de años.


El año pasado, en el distrito de Chambará, de la provincia de Concepción, en Junín, se descubrieron fósiles de mastodontes, en muy ben estado de conservación, lo que ha llevado al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico a estudiar la posibilidad de establecer un yacimiento paleontológico.

La Agencia Andina dio cuenta, en su momento, de dicho del hallazgo de aproximadamente tres mastodontes; uno de ellos en estado de conservación casi completo. 


En el distrito de Ocucaje, en Ica, también se ha detectado un yacimiento excepcionalmente rico en fósiles de ballenas y otros animales que habitaban en el mar. En los últimos años más de medio centenar de nuevas especies de vertebrados marinos han sido halladas en este lugar.

Sin embargo, se ha advertido que, frente a la expansión urbana que se registra en esta jurisdicción, se requiere un ordenamiento que zonifique y delimite, puesto que los fósiles, petroglifos e incluso edificaciones preincas que yacen allí, podrían ser arrasados por dicho fenómeno.


Paleontólogos peruanos y foráneos


La primera publicación sobre paleontología hecha por un peruano -José Balta, fundador del Cuerpo de Ingenieros de Minas- data de 1898 y versa sobre los fósiles de Carabaya, Arequipa. Sin embargo, los primeros hallazgos paleontológicos en el Perú datan de 1742, con las investigaciones de Antonio de Ulloa, en Huancavelica.

Allí, dicho estudioso español encontró un Pecten Cretácico, al que identificó como ‘La concha del peregrino’. Estos hallazgos propician la llegada a Perú del alemán Alexander von Humboldt, en 1802, que en Cajamarca encontró fósiles del periodo Cretácico.


A mediados del siglo XIX, el trabajo de italiano Antonio Raimondi permite descubrir fósiles de los periodos Cretácico y Terciario a lo largo del territorio nacional, incluyendo restos de mastodontes en el Valle del Río Huallaga. 

Fósiles de dicha especie de mamíferos gigantes, antecesores de los elefantes, que vivieron durante el Pleistoceno, también se encuentran en Cusco (Ayusbamba), Piura (La Huaca), Canta (Quipán), Lima (Pasamayo) y, como se anotó líneas arriba, en Junín (Chambará).


Especies únicas


En el Perú la paleontología ha permitido descubrir y mostrar al mundo especies que vivieron principalmente en esta zona del planeta, como la Perucetus colossus, una ballena que habitó los mares del sur del país, y que, por sus 17 metros de largo y sus 270 toneladas, ha sido considerado el animal más pesado de la historia.


Otra especie oriunda de esta tierra es la Otozamites peruvianus, descubierta gracias al trabajo paleontológico. Se trata de un ammonite (molusco) que habitó en zonas marinas ubicadas en lo que ahora es la amazonia; concretamente en el departamento de Amazonas, donde fue hallada por primera vez esta especie.

El trabajo de los paleontólogos también permitió descubrir a los Incayapu, una especie de pingüinos que vivió hace aproximadamente 36 millones de años, en el periodo Eoceno superior. Su descubrimiento se produjo en lo que hoy es la Reserva Nacional de Paracas, Ica.

(FIN) FGM/MAO

Más en Andina:




Publicado: 14/1/2025