Mientras que en todo el país la mayoría de familias descansaba la celebración de la Nochebuena, en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMPN) se registraron los primeros nacimientos del 25 de diciembre.
En la ex Maternidad de Lima llegaron al mundo cinco bebés, tres mediante parto normal y dos por cesárea. Los partos se desarrollaron con total normalidad gracias a la vigilancia fetal realizada por el personal especializado, informaron voceros.
El director del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Félix Ayala Peralta, explicó que de estos cinco recién nacidos, cuatro son de sexo femenino y uno de sexo masculino.
Dos niñas fueron las primeras en nacer hoy, 25 de diciembre: una a las 4:20 de la madrugada y la otra a las 6:00 de la mañana. Victoria Aylani llegó al mundo con un peso de 3 kilos 340 gramos, mientras que Gia Alessia nació con 3 kilos 350 gramos.
Las madres de ambas niñas, primerizas del distrito de San Juan de Lurigancho, contaban con 40 semanas de gestación y optaron por la modalidad de parto con acompañante. Realizaron sus controles prenatales en otros centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa).
"En estos momentos, los cinco bebés están lactando y son asistidos por el personal de salud para iniciar su proceso de apego", comentó el director del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Félix Ayala Peralta.
El médico destacó que, en el Perú, la tasa de natalidad ha disminuido a 1.8 nacidos vivos por mujer. Es decir, actualmente las parejas tienen, en promedio, de uno a dos hijos como máximo, indicó.
De esta manera, confirmó la información que dio a conocer hace algunos días el Instituto Nacional de Estadística e Investigación (INEI), que el número de nacimientos en Perú ha caído un 20,4 % desde 2019.
El Instituto Nacional Materno Perinatal de Barrios Altos tiene 198 años de creación y ha atendido más de 5 millones de alumbramientos a lo largo de su historia.
Publicado: 25/12/2024