Desde este 28 de febrero y durante las próximas semanas podrás encontrar a Marte, Júpiter y Venus brillando en lo alto como "estrellas" luminosas. Saturno y Mercurio también serán visibles en el cielo, pero aparecerán muy bajos en el oeste justo después del atardecer.
Según la NASA, aunque en las horas alrededor del atardecer es común ver dos o tres planetas, en ocasiones se pueden ver simultáneamente cuatro o cinco planetas brillantes a simple vista. Estos eventos astronómicos, a menudo llamados “desfile planetario” o “alineación de planetas”, pueden generar un interés significativo del público. Aunque no son excesivamente raros, vale la pena observarlos ya que no ocurren todos los años.
“Desfile de planetas” no es un término técnico en astronomía, y “alineación de planetas” puede referirse a varios fenómenos diferentes. A medida que los planetas de nuestro sistema solar orbitan alrededor del Sol, ocasionalmente se alinean en el espacio en eventos llamados oposiciones y conjunciones. Una alineación planetaria también puede referirse a una alineación aparente en nuestro cielo de un planeta con otros planetas, con la Luna o con estrellas brillantes.
Cuando se trata de este segundo tipo de alineación planetaria, es importante entender que los planetas siempre aparecen a lo largo de una línea o arco a través del cielo. Esto ocurre porque los planetas orbitan alrededor de nuestro Sol en un plano relativamente horizontal, en forma de disco. Desde la Tierra, estamos mirando hacia el interior de ese plano del sistema solar. Vemos el recorrido de los planetas como en una pista de carreras, desde la perspectiva de nosotros mismos como uno de los corredores. Cuando se observa de perfil, este disco se ve como una línea, que denominamos eclíptica o plano de la eclíptica.
Entonces, si bien la alineación de planetas en sí misma no es inusual, lo que hace que estos eventos sean especiales es la oportunidad de observar varios planetas simultáneamente a simple vista.
Las
alineaciones de cuatro o cinco planetas a simple vista con condiciones de visibilidad óptima suelen ocurrir cada pocos años. Marte, Júpiter y Saturno son visibles con frecuencia en el cielo nocturno, pero la adición de Venus y Mercurio hace que las alineaciones de cuatro y cinco planetas sean dignas de atención especial. Ambos orbitan más cerca del Sol que la Tierra, con órbitas más pequeñas y rápidas que los demás planetas. Venus es visible solo durante un par de meses en el momento en que alcanza su mayor separación del Sol (llamada elongación), apareciendo justo después del atardecer o antes del amanecer. Mercurio, que completa su órbita en solo 88 días, es visible solo durante un par de semanas (o incluso unos pocos días) a la vez justo después del atardecer o justo antes del amanecer, de acuerdo con la agencia espacial estadounidense.

Los desfiles de planetas no son fenómenos de un solo día, ya que los planetas se mueven demasiado lento como para que esto ocurra así. Por lo general, las oportunidades de ver varios planetas duran de semanas a un mes o más. Incluso los eventos de cinco planetas duran varios días, ya que Mercurio emerge brevemente y regresa al resplandor del Sol.
Además, la NASA destaca otras fechas para ver la alineación de planetas:
- Finales de agosto de 2025: Cuatro planetas visibles a la vez antes del amanecer
- Finales de octubre de 2028: Cinco planetas visibles a la vez antes del amanecer
- Finales de febrero de 2034: Cinco planetas visibles a la vez después del atardecer (Venus y Mercurio son difíciles de observar)
¿Cómo ver la alineación de planetas desde el Perú?
De acuerdo con la NASA, cinco planetas son visibles sin ayuda de instrumentos: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Además, Urano y Neptuno orbitan en las oscuras y frías profundidades del sistema solar exterior. Neptuno requiere, indiscutiblemente, un telescopio para poder observarlo. Aunque Urano es técnicamente lo suficientemente brillante como para que una persona con buena vista pueda detectarlo, es muy tenue y necesita cielos oscuros y un conocimiento preciso de su ubicación entre estrellas igualmente tenues, por lo que se recomienda usar un telescopio.
Los desfiles de planetas necesariamente deben ser observados en el crepúsculo, antes del amanecer o después del atardecer, y precisamente ese no es un buen momento para intentar observar objetos de luz extremadamente tenue como Urano y Neptuno.
Si estás en Perú, recuerda que los edificios, árboles y otros obstáculos a menudo también bloquean la vista cerca del horizonte. Por ello, debes ubicarte en una zona con poca contaminación lumínica.
Este desafío para la visibilidad es particularmente notable después del atardecer o antes del amanecer, cuando el cielo aún resplandece. Si un planeta se ve muy bajo dentro del resplandor del atardecer, será muy difícil observarlo.
El sábado 1 de marzo, a la alineación de los planetas Marte, Júpiter, Urano, Saturno, Venus, Neptuno y Mercurio se sumará la Luna.
El Instituto de Astrofísica de Canarias compartió un video en el que vemos un adelanto de lo que será la alineación de planetas del 28 de febrero:
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 28/2/2025