El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en coordinación con las autoridades regionales, locales y el Organismo Técnico de Administración en Servicios de Saneamiento (Otass), realizaron acciones de respuesta inmediata para mitigar los efectos de las lluvias intensas que ocurren en la región Tumbes.
Al respecto, el presidente ejecutivo del Otass, Luis Contreras, en su calidad de coordinador del sector para el tema de lluvias en esta región, informó que el Ministerio de Vivienda dispuso motobombas e hidrojets para los trabajos de evacuación de aguas pluviales empozadas debido a las 11 horas de lluvias intensas que se registraron en Tumbes.

En ese sentido, Contreras detalló que la inundación del colegio Baldomero Puell, que alberga a alrededor de 170 alumnos de primaria y secundaria, fue atendida gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Vivienda, Otass y el Gobierno Regional (Gore) de Tumbes. Además, informó que el MVCS cuenta con 18 motobombas en la región para atender las emergencias.
Tumbes soportó en las últimas horas más de nueve horas de lluvia. La precipitación pluvial comenzó alrededor de las 19:00 horas del jueves 27 y culminó pasadas las 04:00 horas de hoy viernes 28 de febrero. Entre las 22:00 y 03.00 horas la lluvia alcanzó una fuerte intensidad provocando la inundación de viviendas, colegios, locales públicos y diversas calles.

La fuerte precipitación pluvial provocó, además, un incremento del caudal del río Tumbes que alcanzó el umbral hidrológico rojo y podría originar desbordes en diversos puntos como la parte baja de la ciudad de Tumbes.
Asistencia técnica
El titular del Otass destacó las coordinaciones con el gobierno local para brindar asistencia técnica al equipo de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tumbes, fortalecer la respuesta y afrontar de forma conjunta estos embates de la naturaleza.
Así lo mencionó en una reunión conjunta, en la que participaron representantes del Centro de Atención al Ciudadano (CAC) Tumbes del MVCS, del Programa Nuestras Ciudades (PNC), del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), así como el subgerente de Defensa Civil de la MPT, Luis Benjamín; y la gerenta general de Agua Tumbes, Nícida Paredes.

Luego de la cita, la delegación se trasladó hacia Puerto Pizarro donde se gestionó el apoyo de electrobombas para evacuar aguas pluviales. En el canal Puerto Rico, colmatado de basura, se priorizó su atención y mantenimiento; mientras que, en el terminal de autos de Aguas Verdes y el barrio Las Palmeras, se supervisó el uso de una motobomba y maquinaria pesada, que trabajan para evacuar las aguas residuales y restablecer el tránsito vehicular y peatonal, respectivamente.
Por último, se firmará un convenio para desarrollar actividades preventivas o correctivas ante emergencias entre el ministerio y la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar.
Atención en zona oeste
Como parte de las acciones de respuesta por las emergencias en Tumbes, el Ministerio de Vivienda continúa trabajando en la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura vial de la zona oeste del distrito de Tumbes, principalmente en la avenida El Ejército y las calles Andrés Araujo Morán y Pedro Ruíz Gallo, afectadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días en la región.
A través del Otass se realiza la descolmatación de buzones de alcantarillado, con camiones hidrojet. También se interviene con personal del contratista en la limpieza de veredas y al interior de las viviendas afectadas, y en el bombeo de los aniegos producto de las precipitaciones pluviales.
En tanto, a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), se ha coordinado la implementación de zanjas de drenajes, así como el reemplazo de la cama de arena de tubería, afectada por el lodo acumulado debido a las lluvias.