El exprocurador Antonio Maldonado señaló hoy que el expresidente Alejandro Toledo debería allanarse al pedido de extradición que solicita el Perú y enfrentar con dignidad las acusaciones en su contra por el caso Odebrecht.
Indicó que la salida para poner fin a las condiciones carcelarias en la prisión Santa Rita, en Estados Unidos, donde se encuentra recluido, está en sus manos
“Puede allanarse al pedido de extradición. Es lo mínimo que podría hacer para enfrentar con valor y con cierta dignidad las acusaciones en el Perú”, sostuvo en Ideeleradio.
Afirmó que el riesgo de fuga que se advierte en su caso está relacionado a su capacidad económica, sus vínculos con el exterior y la alta motivación para evadir los graves cargos que pesan en su contra.
Consideró además que el juez federal de Estados Unidos, Thomas Hixson, está confirmando que se encuentra ante un caso grave y, por ende, sería altamente probable que conceda la extradición.
Precisó que una vez que se conceda la extradición, no caben recursos impugnatorios, solo un limitado recurso de habeas corpus interpuesto ante un juez de distrito.
Maldonado cuestionó, asimismo, que tanto Toledo, como otros investigados por presuntos actos de corrupción vinculados a la empresa Odebrecht, no asuman su responsabilidad.
Ayer el juez Thomas Hixson rechazó la fianza de un millón de dólares que ofrecía la defensa de Toledo por su libertad y dispuso que continúe enfrentando el proceso de extradición en prisión.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 13/9/2019