El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó los requisitos para financiar proyectos de inversión en infraestructura vial departamental y vecinal, con el objetivo de optimizar los procesos referidos a la evaluación de las solicitudes de financiamiento que presenten los gobiernos regionales y locales.
Mediante
Resolución Ministerial N° 900-2018 MTC/01.02, publicada en El Peruano, el MTC, se aprobó los “Requisitos de Admisibilidad y Criterios de Evaluación y Calidad Técnica para priorizar la asignación de recursos para el financiamiento de Proyectos de Inversión nuevos en infraestructura vial departamental y vecinal”.
Dicho documento, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2019, se aplica a las solicitudes de financiamiento de proyectos de inversión nuevos en infraestructura vial departamental y vecinal, que presentan los gobiernos regionales y locales ante Provias Descentralizado.
La solicitud de financiamiento debe encontrarse alineada y en correspondencia con los Criterios de Priorización que se establezca en el Programa Multianual de Inversiones.
Las solicitudes de financiamiento de proyectos contemplan las fases de admisibilidad, evaluación y calidad técnica.
Además, se contempla la existencia de proyectos de inversión estratégicos, que son los destinados al financiamiento de puentes y los que sean asumidos por el sector en los GORE Ejecutivo, los MUNI Ejecutivo, Mesas de Diálogo, Codehuallaga, Codevraem; y otros que tengan marco normativo de conformación. Dichos proyectos son financiados luego de cumplir con los requisitos de admisibilidad y calidad técnica.
Los documentos que deberán presentar los Gobiernos Regionales o Locales en su solicitud de financiamiento son: el expediente técnico, el acto resolutivo que lo aprueba, la incorporación del proyecto a la Programación Multianual de Inversiones del Pliego que corresponda y la Declaración jurada de no contar con financiamiento de otras entidades, públicas y/o privadas.
La finalidad de este tipo de dispositivos, es uniformizar criterios para una adecuada asignación de recursos en los proyectos de inversiones el marco de la política del sector Transportes, lo que redundará en el desarrollo institucional, en forma descentralizada, planificada, articulada y regulada, contribuyendo a la superación de la pobreza y al desarrollo del país.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 23/11/2018