La Asamblea Nacional del Ecuador respaldó hoy las acciones tomadas por el Gobierno nacional en materia de seguridad frente a la actual crisis, para restablecer la paz y el orden en el territorio nacional, además de respaldar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; mientras que en el ejercicio del control político se compromete a actuar con "oportunidad y prudencia".
Mediante un pronunciamiento de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional al país, requiere que "se determine a los responsables de las fugas carcelarias y se los sancione con el máximo rigor de la ley".
"Nos encontramos trabajando en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas que representamos. La situación actual exige colaboración y cohesión. Estamos comprometidos en abordar este desafío con responsabilidad y de manera conjunta", asevera.
"Expresamos nuestro respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y todos los funcionarios encargados de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley. Reconocemos y valoramos su dedicación y esfuerzo en la preservación de la seguridad, la paz y la vida para los ciudadanos. Este respaldo incluye la adopción de indultos y/o amnistías de casos que sean necesarios para garantizar la tarea de estos estamentos", indica.
Máxima prioridad
En el documento se lee que "como parte de la agenda parlamentaria, hemos establecido como máxima prioridad la aprobación de normas en materia de seguridad que se encuentran en trámite, entre ellas la unificación de 41 proyectos de reforma al COIP (Código Orgánico Integral Penal), que será debatida en los próximos días en el pleno de la Asamblea Nacional".
Además, sostiene que en el ejercicio del control político, las fuerzas políticas actuarán con oportunidad y prudencia. "Entendemos la coyuntura actual y no obstaculizaremos las funciones de ninguna autoridad pública, manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este estado de excepción", refiere.
Por último, la Asamblea Nacional reafirma su compromiso con la unidad nacional, la estabilidad democrática y la seguridad de todos los ciudadanos de Ecuador.
Más en Andina: