Las familias numerosas, con varios hermanos que a la vez tienen sus propios hijos, no deberían reunirse por las fechas de Año Nuevo en la casa materna debido al alto riesgo de contagio del nuevo coronavirus a los adultos mayores, quienes podrían desarrollar formas severas de la infección, advirtieron expertos de salud.
“Nadie quiere enfermarse, pero lo más serio es que nadie quiere que uno de nuestros familiares fallezca porque no se tomaron medidas. Eso es muy doloroso. Hay que ser muy cuidadosos en estas fiestas. Esas grandes reuniones familiares están prohibidas, no son recomendables, son muy riesgosas”, sostuvo a la agencia Andina el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo.
El miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Salud comentó que la aglomeración de personas siempre es un gran foco de contagio del covid-19 e impacta sobre todo a jóvenes, quienes pueden hacer un resfrío, pero -y esto es lo peor- son también vectores de contagio de otros familiares, como padres y abuelos.
“Las personas tienen que ser conscientes de que hay una responsabilidad personal y una responsabilidad familiar. Cada familia debe celebrar en su casa, con un número pequeño de personas. Si tengo muchos hermanos y todos viven fuera de la casa (materna) no debemos visitar (al mismo tiempo) a nuestros padres en Año Nuevo porque es muy peligroso”.
Aconsejó que los hermanos conversen entre ellos y acuerden las fechas y horas de visita de sus padres para no cruzarse y generar aglomeración, incrementando el peligro de contagio.
“Si se quiere saludar a los abuelos tendrán que conversar entre ellos y definir: tú vas en la mañana con tu familia, yo voy en la tarde, mañana tal y tal. Pero todos quienes vayan a visitar a las personas mayores deben saber que cualquiera de los chicos o de los grandes que acudan a esa casa pueden contagiar a los abuelos o padres mayores, así que cuídense”.
El exdirector del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt recordó que durante esas visitas es importante que todos lleven la mascarilla bien puesta y se reúnen en espacios muy ventilados y manteniendo la distancia física para reducir al máximo la posibilidad de transmisión del virus.
“Hay que preferir dar saludos por videos, por imágenes, etc. Sería ideal celebrar de forma muy privada, de manera pequeña y nada más. No creo que deba haber una cosa adicional a eso. Hay que seguir cuidándonos porque el virus sigue entre nosotros”, destacó.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
JRA
Publicado: 31/12/2020