El jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Luis Enrique Vera, afirmó hoy que la recaudación proyectada para este año superará los 150,000 millones de soles, lo que consolidará la rápida recuperación que ha demostrado la economía peruana luego de superar los efectos de la pandemia del covid-19.
“La afectación enorme que hubo en el 2020 generó una sensible baja en los niveles de recaudación. Así, pasamos de una recaudación de 112,000 millones de soles registrada en el 2019 a 93,000 millones de soles en el 2020. Ello claramente significó un incremento del déficit fiscal del Estado a niveles muy altos”, precisó.
No obstante, agregó, nadie pudo imaginar la capacidad de recuperación que tuvo la economía peruana. “Así, sorprendentemente pasamos de 92,000 millones de soles recaudados en el 2020 a 140,000 millones de soles registrados el año pasado”, precisó.
Vera aseveró que las proyecciones apuntan a una recaudación para este año del orden de los 150,000 millones de soles. “Sin embargo, personalmente creo que superaremos esa cifra en, posiblemente, 3,000 millones de soles”, manifestó.
El funcionario sostuvo que existen factores que contribuyen, como los altos precios que muestran los minerales, el tipo de cambio, el precio de los combustibles, así como también una mejora de la propia gestión tributaria y aduanera. “Sin embargo, esos niveles de crecimiento nadie los imaginó”, anotó.
En lo que va del año
El jefe de la Sunat precisó que las proyecciones de recaudación para el 2022 se basan fundamentalmente en los resultados que se han logrado en lo que va del año.
“Cuando comparamos lo recaudado de enero a mayo de este año con lo registrado en el mismo periodo del 2021, vemos claramente que los resultados de este año son bastante mayores. En abril, por ejemplo, en lo que a impuesto a la renta se refiere, se recaudó más de 13,000 millones de soles, siendo la mayor recaudación de este impuesto en toda la historia de la Sunat”, refirió Vera.
Agregó que este monto, comparado con abril del año pasado, cuando se recaudaron 6,780 millones de soles, significa un incremento de 83%.
“Es un salto enorme y eso habla bien de las cosas que a veces no entendemos completamente y de la economía peruana. Todos suponemos una crisis de la cual iba a ser muy difícil salir, no obstante, las cifras objetivas están demostrando otra realidad”, refirió.
Vera comentó que no todos los sectores productivos han tenido un comportamiento tan significativo o han rebotado. “Algunos más, unos menos y otros todavía no terminan de rebotar completamente, como es el caso del sector turismo que aún se encuentra en el 82% de lo que mostró en el 2019”, precisó.
Factura electrónica
Al referirse a la facturación electrónica, el jefe de la Sunat manifestó que, en el 2015 había 30,000 emisores y actualmente son 646,000 emisores de este documento. “Esperamos cerrar el año con 750,000 emisores de facturas electrónicas. No ha sido una tarea fácil de implementar. Hay otros países, por ejemplo Chile, que empezó antes, pero el Perú se encuentran un poco más avanzado en este tema, lo que habla bien de la manera como hemos trabajado al respecto”, precisó.
Vera reconoció que, en un inicio, hubo resistencia por parte de los propios empresarios, pero conforme este instrumento se fue masificando, empezaron a darse cuenta de que este método es más eficiente para ellos mismos.
“Además, la pandemia ayudó en esto, porque provocó de manera muy rápida un cambio en el sistema digital que hizo que la facturación electrónica sea bastante más fácil de aceptar que hasta hace algunos años”, comentó.
Sostuvo que hay 69,000 micro y pequeñas empresas (mypes) que emiten facturas electrónicas, las cuales, además, han permitido la devolución de 280 millones de soles como consecuencia de consumos en restaurantes, hoteles, alquileres, entre otros.
Vera participó en la XIX Expo Pyme "Innovación y nuevos mercados: el gran reto para el desarrollo de las pymes", organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN