El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Fernando Varela, señaló hoy que el programa de empleo temporal Lurawi Perú, apoyará a los gobiernos locales a realizar obras de prevención ante el impacto que pueda ocasionar el Fenómeno del Niño Global.
“Este programa social es muy importante porque lo que busca es otorgar empleo temporal destinado no solamente a distritos que tengan índices de pobreza marcada, sino también para aquellos gobiernos locales que puedan ser afectados por el tema de desastres naturales”, afirmó.
“Estamos también dedicados a prevenir el impacto que pueda ocasionar el Fenómeno del Niño Global, parte de nuestras acciones están dirigidas a que los gobiernos locales puedan ir fortaleciendo riberas, caminos”, agregó.
En ese sentido, señaló que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) buscará fortalecer el presupuesto del programa Lurawi Perú.
“La idea es siempre estar fortaleciendo (el presupuesto) porque tenemos un fenómeno natural que tenemos que estar previniendo todo”, subrayó.
Así lo manifestó durante la supervisión de las dos intervenciones del Programa Lurawi Perú en el distrito de La Victoria en Lima, que involucran un presupuesto de más de 260,000 soles a favor de 70 trabajadores temporales.
“Sin embargo también hemos hecho una ampliación del presupuesto y vamos a hacer ocho intervenciones más que van a involucrar cercad de 800,000 soles de presupuesto, favoreciendo a 300 trabajadores temporales”, indicó.
Asimismo, señaló que el programa Lurawi Perú tiene intervenciones programadas en diversas parte del país como Cajamarca, Arequipa, entre otras regiones.
Reactivación del empleo a nivel nacional
De otro lado, señaló que el MTPE está programando un proyecto muy importante para la formalización del empleo.
“Estamos preparando un gran proyecto que busque ser un acuerdo nacional donde de forma intersectorial y con todos los actores sociales, se pueda tomar la decisión de comprometernos a futuro que los índices de informalidad vayan bajando”, dijo.
“Hay que recordar que hoy día estamos cerca de un 76 por ciento de informalidad laboral de la Población Económicamente Activa (PEA), ese porcentaje hay que ser reales, no se va a poder reducir de la noche a la mañana, pero sí a través de un compromiso para que los sucesivos gobiernos busquen reducir esa brecha”, agregó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV