Andina

Resonador magnético de S/ 9 millones en INEN sin operar; fallas de contratista retrasa uso

Contraloría advierte que área técnica de la institución no está supervisando las deficiencias.

El resonador magnético, cuyo costo de inversión asciende a S/ 9’642,583, es uno de los dos con los que cuenta el INEN para el servicio de resonancia magnética. ANDINA/ Contraloría.

El resonador magnético, cuyo costo de inversión asciende a S/ 9’642,583, es uno de los dos con los que cuenta el INEN para el servicio de resonancia magnética. ANDINA/ Contraloría.

23:08 | Lima, nov. 7.

La Contraloría General alertó que el resonador magnético adquirido por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) aún no entra en funcionamiento debido a que el contratista no ha cumplido con la entrega de todas las actividades establecidas en el contrato para su operatividad, a pesar de que el plazo venció el pasado 30 de julio, lo que pone en riesgo la atención a la alta demanda de pacientes.

El mencionado equipo, cuyo costo de inversión asciende a S/ 9’642,583, es uno de los dos resonadores con los que cuenta el INEN para el servicio de resonancia magnética. 

Hasta la fecha, dicha entidad ha estado operando con un solo resonador para atender a los pacientes oncológicos. Este instrumento permite obtener un diagnóstico adecuado y oportuno sobre la presencia de cáncer en el cuerpo e identificar signos de que la enfermedad se ha propagado.


El contrato de adquisición suscrito en 2023 establecía un plazo de ejecución de 210 días calendario para las actividades de adecuación de la infraestructura, condiciones de preinstalación del equipo, instalación del equipo y pruebas operativas, plazo que se contabilizó a partir del 3 de enero de 2024 y venció a fines de julio pasado.

Área técnica no supervisa


En el Informe de Hito de Control N°061-2024-OCI/3757-SCC se señala, además, que el área técnica del INEN ha permitido que el contratista mantenga conectado el resonador adquirido a un sistema de enfriamiento provisional con capacidad de refrigeración inferior al 30% de lo recomendado por el fabricante.

Esta situación podría afectar el tiempo estimado de vida útil de los componentes del resonador magnético, advirtió la Contraloría General.


Asimismo, en una verificación física realizada a fines de septiembre pasado, la comisión de control evidenció que los dos equipos de refrigeración, que deberían trabajar con el resonador magnético y los componentes adquiridos de acuerdo con el contrato, se encuentran en la azotea del INEN. Uno de ellos está en una caja sellada debido a una falla de fábrica, y el otro está instalado, pero no en funcionamiento.

Deficiencias en infraestructura


También se evidenció que el área técnica del INEN no está supervisando las deficiencias en la ejecución de los trabajos de adecuación de la infraestructura, condiciones de preinstalación e instalación del resonador magnético, lo que podría comprometer la calidad del mismo e incrementar el retraso en la entrega del servicio contratado.

Por ejemplo, se observaron deficiencias en las instalaciones mecánicas, como uniones de ductos con fugas de aire, pasajes de tuberías no sellados ni impermeabilizados; unidades condensadoras y tableros de equipos de aire acondicionado instalados en la azotea sin protección contra lluvias o rayos solares. 


En las instalaciones eléctricas, se identificaron deficiencias en el tablero de circuitos interiores de la sala de resonancia magnética, lo que representa un riesgo para la seguridad eléctrica de las instalaciones, entre otros problemas.

El informe de control, que abarcó el período del 3 de agosto al 4 de octubre de 2024, fue notificado a la jefatura del INEN para que se adopten las acciones correctivas correspondientes a fin de garantizar la atención adecuada a los pacientes oncológicos.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y a otros servicios a través del Buscador de Informes de Control y del portal: ver aquí. www.gob.pe/contraloria.

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(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 7/11/2024