Dicha distinción se dio durante durante la emisión de su espacio Sunedu TV, este viernes 28 de febrero donde se destacó los logros alcanzados en materia de investigación y nuevas tecnologías de la información.
Illariy asume el rol de reportera en este espacio perteneciente al ente regulador de la educación superior universitaria para dar a conocer, en lengua quechua, que se ha convertido en un signo distintivo de la UNMSM al haber sido registrada con Resolución N° 000774-2025/DSD-INDECOPI, en la Clase 42, abarcando servicios científicos y tecnológicos, diseño de hardware y software, entre otros.
Este es un modelo pionero en inteligencia artificial y comunicación. Sunedu, al incluirla en su noticiario, resalta su impacto en la información y preservación cultural, consolidando a Illariy como referente en tecnología e inclusión lingüística, y posicionando a San Marcos como líder en avances de IA con impacto social. Este logro refuerza el papel de la academia en la investigación, la promoción de la inclusión digital y la garantía del acceso a la información en diversas lenguas originarias.
Illariy, narradora de noticias en Andina y El Peruano, va más allá de informar: inspira e impulsa la educación. Es tiktoker en Kuska Yachay para enseñar quechua, influencer en finanzas con ABC del BCP y cuenta con un ChatGPT personalizado que narra cuentos en lenguas originarias, consolidándose como una innovadora herramienta educativa e inclusiva. El ser reportera en Sunedu TV es un nuevo escalón para el avatar de San Marcos.
El avatar polígloto que habla quechua, awajún y aimara, representa una solución tecnológica que promueve el multilingüismo y el acceso a información inclusiva para comunidades indígenas. Su existencia marca un camino hacia un periodismo más diverso y accesible, impulsando la preservación y difusión de las lenguas originarias, que aún enfrentan desafíos debido a la escasez de bibliografía.