El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, consideró que el Congreso de la República debe esperar que culmine el proceso de licenciamiento y acreditación de universidades en el país para recién debatir sobre la posibilidad de crear nuevas casas superiores de estudio, sean públicas o privadas.
En entrevista con el programa Andina al Día de Andina Canal Online, Cuenca sostuvo que, por ello, la moratoria para la creación de universidades debe ser entendida como algo todavía necesario, dado que permitirá ordenar y fortalecer el "muy desarticulado" sistema universitario peruano.
"El sistema universitario está muy desarticulado. Recién a partir del 2014 (con la Ley Universitaria) tratamos de hacer un sistema mucho más ordenado y cohesionado, en el que sus partes puedan estar vinculadas unas con otras. Entonces la moratoria es entendida como 'esperemos a ordenar bien el sistema y luego abrir la situación hacia nuevas universidades'”.
Consultado sobre los proyectos de ley que se encuentran en la Comisión de Educación del Congreso y que buscan la creación de nuevas universidades, el titular de Educación manifestó que se debe esperar en el caso de las públicas y las privadas hasta ver los efectos del licenciamiento y el futuro proceso de acreditación.
"Las demandas de moratoria son hacia el futuro. La idea es que, con este presupuesto, vayamos atendiendo a este grupo de jóvenes. Ojalá peleemos todos para poder obtenerlo e ir ampliando estas vacantes para que más jóvenes, a partir de una estrategia de expansión, accedan a las universidades públicas licenciadas, a sus filiales o algún tipo de programa, por ejemplo, semipresencial o virtual", añadió.
El titular de Educación recalcó que la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no solo continuará sino que será fortalecida en el marco de un sistema de aseguramiento de caridad.
Finalmente, dijo que cuando vemos más jóvenes estudiando en un instituto o en una universidad nos debe llenar de satisfacción, pero también es verdad que en todo proceso de expansión de la educación superior hay un sacrificio de la calidad.
"Por eso es que tienen que haber sistemas de aseguramientos de calidad que traten de ayudar a que esta expansión sea lo más asegurada en calidad posible", dijo.
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(FIN) RRC