Más de 24,000 familias de comunidades altoandinas de 17 regiones del país se beneficiarán de manera directa este año con la construcción de 1,000 nuevas qochas que estarán a cargo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, destacó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Estas inversiones de
siembra y cosecha de agua valorizadas en más de 200 millones de soles estarán a cargo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul; quienes se encargarán de fortalecer la seguridad hídrica en 17 departamentos del país.
El objetivo de esta iniciativa es atender a las familias de zonas altoandinas y que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
El Fondo Sierra Azul recordó que las
qochas son tradicionales sistemas de almacenamiento de agua que son utilizadas por las comunidades andinas desde tiempos ancestrales, y se consideran una solución efectiva para la gestión del agua en zonas altoandinas, donde su disponibilidad es limitada o irregular.
Sostuvo que esta estrategia se enmarca en la necesidad urgente de abordar la vulnerabilidad de las comunidades de menores ingresos ante la escasez de agua, siendo uno de los mayores desafíos que enfrentan las regiones altoandinas.
La implementación de estas acciones no solo tiene como objetivo mitigar los impactos del cambio climático, sino también impulsar la economía local centrada en la agricultura familiar y la seguridad hídrica.
Para la construcción de las qochas se ha contemplado la participación activa de comunidades locales, ingenieros y expertos en desarrollo sostenible; en total, se tiene previsto generar alrededor de 400,000 jornales de empleo temporal, brindando oportunidades laborales para la comunidad beneficiada.
La operatividad de estas qochas generará 30 millones de metros cúbicos de agua almacenada para su uso en 10,000 hectáreas de superficie agrícola; lo que contribuirá con una mayor producción agrícola y pecuaria.
Por último, indicó que las obras de siembra y cosecha de agua se ejecutarán en los departamentos de Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Lambayeque, La Libertad, Moquegua, Pasco, Puno, Piura y Tacna.