La Remuneración Mínima Vital (RMV) subirá a 1,130 soles a partir del 1 de enero de 2025, anunció hoy la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
“Luego de un análisis técnico profesional, hoy anuncio que a partir de 1 de enero de 2025 la Remuneración Mínima Vital (RMV) se incrementará en 105 soles, alcanzando un monto de 1 130 soles”, refirió.
Explicó que el Ejecutivo tomó la decisión de incrementar el sueldo mínimo luego de que el Consejo Nacional de Trabajo y la Comisión Especial de Productividad y Salario Mínimo, donde participan empleadores y trabajadores, no alcanzaron consenso.
“Agradezco el espíritu democrático y técnico del debate, ante la falta de ese consenso el Ejecutivo asumió la responsabilidad de tomar la decisión en base al análisis técnico profesional y el bienestar de todos los peruanos, no pensando el populismo barato ni en el oportunismo político”, añadió.
Sostuvo que la medida implica un reto para sectores empresariales, a quienes les dijo que su gobierno seguirá trabajando para mantener el crecimiento económico.
Dijo además que comprende las expectativas de los trabajadores que deseaban incremento mayor, pero sostuvo que un aumento desproporcionado puede poner en riesgo la formalización laboral, especialmente de los micro y pequeños empresarios, que no se puede permitir.
La jefa de Estado indicó que, si bien
el incremento del sueldo mínimo es una medida significativa en el objetivo de tener un Perú más equitativo, no termina ahí, requiere poner las coincidencias por encima de las diferencias para garantizar que el crecimiento económico se traduzca en mejores condiciones de vida para todos y todas.
“Sigamos adelante, trabajando juntos por un Perú más justo, incluso y próspero, seguiremos concentrados en generar condiciones para mayores inversiones, para más empleo, para una formalización del empleo, esa es nuestra tarea”, puntualizó
Crecimiento económico
La mandataria dijo que uno de los principales objetivos de su gobierno es asegurar que el crecimiento económico beneficie a todos y que se perciba en el bolsillo de los trabajadores, porque el progreso debe ser inclusivo.
Este año, según dijo, gracias a las medidas eficaces de la gestión, se logró revertir esa situación, la inversión privada se recupera, se recuperó el empleo formal y las cifras de la Población Económica Activa (PEA) viene presentando cifras alentadoras de crecimiento y la tasa de desempleo informal continúa en descenso.
“El avance no es casualidad, es el resultado de políticas públicas responsables y un esfuerzo compartido por todos los sectores de la sociedad”, indicó tras precisar que en ese contexto de recuperación económica se da el incremento de la remuneración mínima.
(FIN) FHG/CVC