Agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) decomisaron más de 1,200 toneladas de cemento y sal en lo que va del presente año en las inmediaciones de las zonas cocaleras.
La Sunat precisó que estos productos son utilizados por el narcotráfico en el procesamiento de hoja de coca.
Ante la fiscalización del traslado, comercio y almacenaje de
insumos químicos como el ácido sulfúrico, acetona, carbonato de sodio, entre otros, empleados en la elaboración de drogas, se detectó el traslado de productos “sustitutos” no controlados hacia esas zonas, en cantidades inusuales.
La Sunat, a cargo del control y fiscalización de los
insumos químicos, precisó que realiza el comiso de cargamentos de cemento, sal y otros “sustitutos” en los puestos de control instalados en las rutas de ingreso a las zonas cocaleras, debido a diversas irregularidades encontradas en su posesión, traslado y comercialización.
Precisó que durante el presente año se ha decomisado 1,116 toneladas de cemento y 72 toneladas de sal que pretendían ser internadas al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem); mientras que en el 2018 las cantidades fueron de 610 y 99 toneladas, respectivamente.
El uso de insumos “sustitutos” como el cemento y sal, entre otros productos químicos no fiscalizados, en el procesamiento de la hoja de coca se confirmó en diversos operativos realizados por la Policía Nacional en las pozas de maceración, donde se encontró miles de bolsas vacías de estos productos.
Control de los sustitutos
Para enfrentar esa estrategia del narcotráfico, desde el 20 de octubre último, cuatro nuevas sustancias que venían siendo utilizadas por el narcotráfico como insumos químicos “sustitutos” para el procesamiento de la hoja de coca, fueron incluidos en la lista de productos controlados y fiscalizados por la Sunat.
Se trata del ácido sulfámico, cloruro de calcio, hidróxido de sodio y metabisulfito de sodio, sustancias que no se empleaban directamente para esos fines; pero que combinadas con otros químicos eran convertidas en insumos precursores para elaborar estupefacientes.
Con estos productos, suman 41 las sustancias químicas controladas y fiscalizadas, entre las que se encuentran el ácido sulfúrico, carbonato de sodio, acetona, ácido nítrico, ácido fórmico o el amoniaco, que sí se emplean directamente en el procesamiento de la hoja de coca y sus derivados.
Para desarrollar estas tareas, la Sunat cuenta con un Registro de Inscripción de Usuarios de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados, y realiza permanentes operativos en unidades de transporte y carreteras, en sus distintos puestos de control ubicados en el país, sea en las denominadas rutas fiscales o vías de tránsito alternas.
Para trasladar, comercializar, almacenar o emplear estas sustancias, las personas naturales y jurídicas que se dediquen a esa actividad deben inscribirse en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados, administrado por la Sunat, donde podrán obtener los permisos correspondientes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 28/10/2019