El titular del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), Alfredo Saavedra, anunció que las viviendas incautadas al expresidente Alejandro Toledo, en el marco del caso Ecoteva, y a la organización de Rodolfo Orellana, serán alquiladas en una subasta pública.
Las casas incluidas en esta medida serán la propiedad de
Eva Fernenbug, suegra de Toledo, ubicada en la
calle Cascajal, en las Casuarinas, valorizada en 10. 4 millones de soles y con una extensión de 2,500 metros cuadrados; y
la casa de playa en el balneario de Punta Sal, Tumbes, valorizada en 1.1 millones de soles, a nombre del expresidente.
Estas propiedades fueron incautadas como parte de las investigaciones por el caso de la empresa
Ecoteva. Está firma adquirió propiedades en Lima con dinero que serían parte de una
coima pagada por Odebrecht a Toledo por la licitación de la carretera Interoceánica, según la Fiscalía de Lavado de Activos.
También serán seleccionados para la subasta de alquiler algunos de los 96 inmuebles decomisados a Rodolfo Orellana, por un monto de S/ 384'256,23, como parte de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos.
Saavedra precisó que los procesos en los cuales se encuentran involucrados estas propiedades son de largo plazo, lo cual hará necesario un presupuesto especial para su mantenimiento.
Tampoco pueden ser dados en cesión de uso por ubicarse en zonas residenciales.
“Se ha dispuesto aprobar un procedimiento para subastarlo y autofinanciar su mantenimiento de modo que no se cause perjuicio al Estado”, declaró a la Agencia Andina.
El funcionario comentó que los bienes que tienen en custodia son 1,323 inmuebles valorizados en S/ 1,376'694,073, los cuales provienen de investigaciones por lavado de activos, contra la administración pública, crimen organizado, tala y minería ilegal, todos ellos delitos contra el Estado.
El arrendamiento de esos inmuebles será dado en el corto plazo, indicó.
(FIN) FHG/CCR
También en Andina
Publicado: 7/8/2017