Con el objetivo de proteger a la población y minimizar los riesgos ante desastres naturales, como lluvias intensas, la municipalidad del distrito de Independencia, ubicado en la provincia de Huaraz, trabaja en la identificación de puntos críticos en distintos tramos de los ríos que cruzan esa jurisdicción ubicada en la sierra de Áncash.
Este trabajo permitirá la elaboración y aprobación de fichas técnicas por parte de la Autoridad Nacional del Agua, las cuales serán registradas en el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID) del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). Con ello, se facilitará la ejecución de acciones clave como la descolmatación, limpieza y reforzamiento con roca al volteo, contribuyendo a la seguridad y estabilidad del entorno.
“Hemos identificado siete zonas prioritarias para la elaboración y aprobación de fichas técnicas a través de Cenepred, lo que nos permitirá ejecutar acciones conjuntas como la descolmatación de ríos, recuperación de fajas marginales y enrocado de zonas de defensa ribereña. Todo ello con el propósito de proteger caminos, viviendas colindantes con los ríos e infraestructura pública”, afirmó David Ramos Charque, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad.
Los trabajos se realizan en coordinación con la Autoridad Local del Agua y el Cenepred. Estas intervenciones forman parte de la gestión correctiva del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y están orientadas a
reducir la vulnerabilidad de la población, además de proteger vías de comunicación, puentes e infraestructura pública.
“La aprobación de estas fichas técnicas permite la asignación de presupuesto para intervenciones inmediatas. Asimismo, se ha coordinado con el Ministerio de Vivienda para recibir apoyo, y no se descarta la participación de empresas privadas en estos esfuerzos”, agregó Ramos Charque.