Una de las celebraciones costumbristas de enorme arraigo cultural en el Valle del Mantaro es la Fiesta de los Chinchilpos y Gamonales, en la que confluyen la devoción cristiano-católica y las tradiciones que identifican a la población. ¿Dónde y cuándo se celebra esta icónica festividad?, ¿En qué consiste y quiénes son sus personajes principales?, ¿Cuál es su historia y en honor de quién se festeja?
La Fiesta de los Chinchilpos y Gamonales constituye un ritual religioso y costumbrista que se celebra a fines de enero en el distrito de Huayucachi, ubicado a siete kilómetros al sur de la provincia de Huancayo, en el departamento de Junín.
Se festeja en honor del Tayta Niño, el patrón del distrito, y se caracteriza por el enfrentamiento entre los Chinchilpos, personajes que representan a los campesinos, y los Gamonales, que representan a los terratenientes o hacendados.
Este enfrentamiento tiene su origen en el conflicto entre los campesinos y hacendados por la posesión de las tierras de cultivo y el agua, elementos esenciales para el sustento andino. Esta rivalidad, que se remonta a inicios del siglo XX, enfrenta a bandos de los sectores sociales altos y bajos que habitan en el espacio andino en un ritual llamado Zumbanakuy.
Zumbanacuy
Este ritual con ribetes violentos consiste en un duelo entre un Chinchilpo y un Gamonal, quienes utilizan un látigo hecho con mango de madera y tiras de cuero de vaca trenzadas con las que los contrincantes se flagelan hasta que uno de ellos se canse primero. Si pasado cierto tiempo, ninguno muestra signos de cansancio o se rinde, entonces un juez designado elige al ganador.
Este combate de azotes se considera una ofrenda a la Pachamama para obtener su bendición con un año de buenas cosechas.
Origen del nombre Chinchilpo
El origen de la palabra “Chinchilpo” responde al sonido agudo que produce el impacto de los latigazos en el cuerpo cuando es azotado por el gamonal.
Vestimenta de ambos personajes
La vestimenta del Chinchilpo consiste en una máscara de cuero de color negro, botas polaina, capote de color negro con retoques de color rojo, casco redondo metálico de color rojo, pantalón blanco, huarquilla de cuerno de toro, chompa de color rojo, chalina y matraca del mismo color.
Oscar Elías Carhuallanqui Cevallos, presidente honorario del bando de los Chinchilpos, manifiesta que la aparición de la máscara negra se remonta a 1920, tomando como referencia la danza de la Morenada, del distrito de Santiago León de Chongos Bajo, por ser considerado un pueblo más antiguo y limítrofe con el distrito de Huayucachi. Por su parte, el pantalón y las botas polaina se usan desde 1930 y se tomó como referencia a la vestimenta de los jinetes de la gendarmería montada.
El casco redondo tipo romano y luego rectangular aparece en 1960, su elaboración tuvo como materiales el bacín de metal, el faro vehicular de las empresas de transporte y, posteriormente, un cilindro metálico. Si bien cada personaje pintaba inicialmente su casco de distinto color, en 1967 se acordó uniformizar la vestimenta para el Zumbanakuy.
En tanto, la vestimenta del Gamonal consiste en una máscara de cuero de color negro, botas polaina, capote de color negro, casco metálico de color celeste, pantalón blanco, huarquilla de cuerno de toro, chompa de color blanco, chalina de color celeste o blanco y matraca de color celeste.
Pedro Sacaico de la Cruz, danzante mayor del bando de los Gamonales menciona que la máscara negra, el pantalón montado, botas polaina y el capote se remontan a 1930. A su vez, el casco redondo similar al de la milicia romana, y luego rectangular, se elaboró a partir de 1960.
Al igual que los Chinchilpos, los Gamonales pintaban al principio su casco de diferentes colores, pero luego decidieron uniformizar el color azul eléctrico. En 1970 acuerdan utilizar en la vestimenta un color uniforme para el Zumbanakuy: pantalón blanco, huarquilla de cuerno de toro, zumba o látigo con mango de madera, chompa azul y chompa blanca. En las últimas décadas incorporaron la chalina blanca y el casco celeste con un rabo de caballo incrustado en la parte superior.
Fiesta en honor del Tayta Niño
La Fiesta en honor del Tayta Niño se inicia con la peregrinación desde la catedral de la provincia de Huancayo hasta el distrito de Huayucachi. La novena tiene lugar antes del último sábado de enero y se encienden fuegos artificiales en la víspera de la festividad.
Este año la festividad se celebró el 27 de enero con la misa en honor a Tayta Niño con la presencia de autoridades, priostes, mayordomos, caporales, negros mayores y negritos bailadores acompañados de bandas de músicos. A continuación, se desarrolla un colorido pasacalle con el desfile de comparsas de bailarines acompañados de bandas de músicos que interpretan melodías vernaculares.
Al término del pasacalle la población y las autoridades se trasladaron al centro deportivo para presenciar un partido de fútbol y, finalmente, se desarrolló en ese mismo escenario el Zumbanakuy entre los Chinchilpos y los Gamonales, quienes en esta ocasión ganaron el duelo de latigazos.
Durante el desarrollo de la festividad, los mayordomos y priostes encargados de la organización, invitan el desayuno, almuerzo y cena a todos los asistentes.
(FIN) LZD/ MAO