Con 450 UIT (S/ 2 317 500) sancionó a la empresa de Transportes Fama Tours S.A.C. la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Áncash (ORI Chimbote), en primera instancia administrativa, por exponer a un riesgo injustificado a sus pasajeros y no adoptar las medidas necesarias para evitar un accidente que dejó como saldo dos pasajeros fallecidos y 53 heridos.
La decisión de dicho grupo de trabajo, Resolución Final Nº 0191-2024/INDECOPI-CHT, sostiene que el proveedor infringió el artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual establece que los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, un riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes.
Como se recuerda, el 25 de junio de 2022, un bus de la empresa sancionada se despistó y volcó en la carretera Piscobamba-Pomabamba (Áncash) cuando se dirigía desde esta última localidad hacia Lima, resultando dos muertos y 53 heridos.
Las investigaciones preliminares estuvieron a cargo de la Oficina Regional del Indecopi en Áncash sede Huaraz, debido a la cercanía al lugar de los hechos, la que derivó lo actuado a la Comisión de la ORI Chimbote. Finalmente, este órgano resolutivo determinó la responsabilidad administrativa de la citada empresa, en el contexto de sus atribuciones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 30/11/2024