El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), inició la
entrega de autorizaciones para la operación de rutas de transporte regular por cinco años, tras la entrada en vigencia del reglamento del régimen excepcional de otorgamiento o renovación de autorizaciones para el servicio público de transporte.
Durante la actividad desarrollada en la sede del MTC se otorgaron los primeros títulos a las empresas de transporte que han pasado satisfactoriamente por el proceso de habilitación para obtener la operación de rutas por cinco años, cuando antes se entregaban solo por algunos meses.
El ministro Raúl Pérez Reyes sostuvo que con la entrega de estas autorizaciones se inicia una nueva etapa de modernización y orden en el transporte público. “Tras 21 años concretamos la implementación del régimen excepcional de autorizaciones y la entrega de títulos habilitantes, un hito en la modernización del servicio de transporte público, que marcará un antes y un después en el sector”.
También indicó que no se trata solo de un acto administrativo, sino de un compromiso con nuestra ciudad, con nuestros transportistas y sus familias, y con cada ciudadano que, día a día, usa este servicio para ir a su trabajo, a su centro de estudios y a su hogar. “El mensaje es claro: priorizamos su bienestar y su calidad de vida”, señaló.
De obligatorio cumplimiento
Dicho régimen excepcional de autorizaciones, que entró en vigencia con la aprobación de la actualización del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la ATU, es de obligatorio cumplimiento para todos los operadores y las personas jurídicas que brinden o deseen brindar el servicio de transporte público autorizado.
Este nuevo marco legal establece las condiciones y los requisitos para el otorgamiento o renovación de autorizaciones por cinco años en las rutas del servicio público de transporte autorizado, lo que ofrecerá mayor estabilidad jurídica a las empresas para que puedan planificar sus inversiones y modernizar el servicio, en especial los vehículos, en beneficio de la ciudadanía.
Con la modernización del sistema se garantiza que las unidades cuenten con GPS, sistema de recaudo electrónico y una identificación adecuada. Además, se incentivará el uso de vehículos eléctricos y a GNV, reduciendo la contaminación y apostando por un transporte sostenible.
Asimismo, Pérez Reyes destacó que los operadores de transporte público tienen ahora un marco normativo con reglas claras respaldado por un planificado rediseño de rutas que permitirá modernizar el sistema de transporte.
Más rutas de gran capacidad
En tal sentido explicó que estas autorizaciones se otorgan bajo el nuevo Plan Regulador de Rutas, según el cual existen en Lima y Callao 364 empresas de transporte que operarán 462 rutas con una flota aproximada de 27,000 unidades habilitadas.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, resaltó: “Cuando empiece la renovación de flota pasaremos a unas 17,000 unidades habilitadas. Ello debido a que se van a reemplazar unidades de poca capacidad por las de mayor capacidad; es decir que pasaremos a la macromovilidad”, anotó.
Agregó que gracias a este nuevo marco normativo se dará estabilidad jurídica a los operadores de transporte público para que puedan financiar sus inversiones y modernizar el servicio. Se calcula que entre el 2026 y el 2029 ingresarán unos 4,000 nuevos buses de gran capacidad que irán reemplazando a los de menor capacidad.
Precisó, asimismo, que este logro no es un resultado improvisado, sino un trabajo articulado entre el MTC, la ATU, con los gremios, empresas y operadores de los servicios de transporte público formal; así como con especialistas y organismos técnicos, a fin de asegurar una implementación progresiva y establecer plazos claros para el cumplimiento de estándares.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC
GRM
Publicado: 12/2/2025