Uno de los proyectos más ambiciosos sobre el árbol de la quina en Perú ha echado raíces en la sierra de la región La Libertad. La Gerencia Regional de Agricultura y la Asociación Pataz han logrado construir un vivero con un total de 67,680 plantines de esta especie vegetal que están listos para ser trasladados a campo definitivo.
Esta iniciativa forma parte del proyecto Ecosistema Vivo: Conservación con Especies Forestales en los distritos de Pataz, Pías, en la provincia de Pataz; y Cochorco, en Sánchez Carrión. Es financiada por la Compañía Minera Poderosa SA y su busca lograr el sembrado de 55 hectáreas de árbol de la quina con la variedad Cinchona pubescens y la Cinchona micrantha, entre otras.
“La Gerencia Regional de Agricultura, a través de la Agencia Agraria de Sánchez Carrión, ha brindado apoyo técnico y logístico en la producción y manejo de los plantones. Ha permitido establecer una red de trabajo efectiva y comprometida con el objetivo de restablecer la quina en su hábitat natural, creando un precedente de cooperación institucional en beneficio del medio ambiente”, manifestó Nestor Canchachi, jefe de la Agencia Agraria Sánchez Carrión.
Protocolo especializado
El proyecto Ecosistema Vivo empezó inició en enero del 2020 y ha superado importantes desafíos en el manejo de la quina. Se ha desarrollado un protocolo de manejo especializado que ahora se implementa exitosamente. Incluye también técnicas de siembra, riego, fertilización y control de plagas, todas adaptadas a las condiciones de Pataz y sus alrededores, lo que ha resultado en un vivero robusto y en constante expansión.
A la fecha, se han sembrado 1,647 plantas de quina en campo definitivo, y la Asociación Pataz continúa trabajando en estrecha colaboración con las comunidades para asegurar la adopción y el cuidado de esta especie emblemática. Se busca restaurar los ecosistemas y fomentar el desarrollo de una economía sostenible.
“Gracias a los fondos aportados por Poderosa, la Asociación Pataz ha podido implementar técnicas avanzadas de manejo silvicultural, adaptadas a las condiciones específicas de la zona, y superar los desafíos iniciales en el manejo de la quina”, detalló Ronal Otiniano Villanueva, coordinador de Investigación Agraria de Asociación Pataz.
La Gerencia Regional de Agricultura asumió el compromiso de realizar un seguimiento y monitoreo constante de las plantaciones. Además, coordinará con las municipalidades de las zonas involucradas para garantizar la sostenibilidad del proyecto, un paso clave para asegurar su impacto a largo plazo.