Las constantes lluvias y otros eventos naturales que se registraron en la sierra de la región La Libertad afectaron en las últimas horas 32 viviendas, han causado daños también en caminos vecinales y en la infraestructura para el suministro de agua potable, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Una de las zonas más afectadas, según la entidad, es el anexo de San Francisco, en el distrito de Ongón, en la provincia de Pataz, donde unas 27 viviendas han sido afectadas por una lluvia intensa que se registró el lunes 13 de enero.
Personal de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Ongón están realizando la evaluación de los daños en el lugar, a fin de solicitar la ayuda humanitaria para las familias afectadas.
Huaicos
A consecuencia de las precipitaciones intensas, se produjo un deslizamiento que afectó a tres viviendas en los caseríos de Huachacchal y Shalcapata, en el distrito de Marcabal, en la provincia de Sánchez Carrión.
La comuna local ha entregado bienes de ayuda humanitaria y se encuentran coordinando más entregas para culminar la atención completa de dicha emergencia.
Otro huaico afectó un total de 80 metros de la vía que une el anexo de Sucunaya con el caserío Nuevo Condormarca, en el distrito de Condormarca, en la provincia de Bolívar. La comuna local está coordinando acciones para con maquinaria pesada rehabilitar este camino vecinal importante para la población.
Agua potable
La situación también es crítica para unas 25 familias del anexo de Huaganto, en el distrito de Santiago de Challas, en la provincia de Pataz. Ellos se han quedado sin el servicio de agua potable, debido a que un deslizamiento ha destruido la infraestructura para la captación del líquido elemento y se ha tenido que interrumpir el servicio.
También se ha afectado la planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que el municipio está coordinando las acciones a ejecutar para atender la emergencia, pero también para reponer el servicio en el menor tiempo posible.
El COER La Libertad también informó que una lluvia intensa provocó daños en la bocatoma y 50 metros de metros de un canal en el centro poblado El Pallar, distrito Huamachuco, Provincia Sánchez Carrión.
A consecuencia de ello, el sistema de gaviones construido sobre la quebrada Sholca está parcialmente colapsado, por lo que la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión movilizó una excavadora sobre orugas para labores de encauzamiento, ante la alta probabilidad de desborde del cauce
Vientos huracanados
Por otro lado, vientos huracanados provocaron el derribo de árboles que afectaron dos viviendas y 15 personas en el jirón Sucre del distrito de Huancaspata, también en la provincia de Pataz.
La comuna local también se encuentra coordinando la entrega de bienes de ayuda humanitaria para apoyar a los afectados.