El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) llegará al 100% de las comunidades indígenas que están registradas oficialmente en el país, anunció hoy su director ejecutivo, Pablo Solís.
“En
Juntos se ha priorizado para el 2019 llegar a la totalidad de las comunidades indígenas, las que están registradas en el Ministerio de Cultura. Hoy estamos con una cobertura del 80% y esperamos cerrar la brecha pendiente el próximo año”, manifestó.
“Para el próximo año estamos pensando revisar el tema de la Amazonía y las comunidades altoandinas que están por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, donde hay mucha más pobreza y donde el flagelo del friaje es bastante alto”, agregó
Pablo Solís en el programa
“Mirada Económica” de Andina Canal Online.
Explicó que Juntos atiende a cerca de 750,000 hogares en la actualidad, que agrupan a casi 2 millones de personas de los lugares más alejados del país, pero se busca ampliar la cobertura en las regiones donde está presentes como Loreto, Ucayali y San Martín.
“Lo que buscamos en el fondo es promover el capital social de largo plazo en el país, y contar con oportunidades para las familias para que los hijos puedan ser profesionales de cierta calidad y se inserten en el mercado”, señaló.
El funcionario destacó el esfuerzo colectivo que realiza Juntos con los demás programas sociales del Estado, que tienen presencia en 21 regiones del país.
Salud y educación
Pablo Solís sostuvo el programa Junto busca dos cosas fundamentales para las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, como son el acceso a los servicios básicos de salud y educación.
“El tema de salud es básicamente dirigido a las madres gestantes para que vayan a sus controles de natalidad, y a los niños menores de tres años para que puedan ir a sus controles de crecimiento y desarrollo”, explicó.
“A partir de junio de este año hemos incorporado una nueva regla de corresponsabilidad referido a que vayan a realizarse sus controles de tamizaje de anemia para saber cuántos niños están en esa situación y los que requieren tratamiento”, añadió.
El director ejecutivo de Juntos resaltó que también se promueve el acceso a la educación básica para niños y jóvenes en los niveles de primaria y secundaria.
“Las familias reciben una subvención o incentivo económico de 200 soles bimensual, cuando cumplen esas dos corresponsabilidades en salud y educación, porque son aspectos importantes en su desarrollo, lo cual permite cambiar la vida de muchos hogares y salir de la pobreza y la pobreza extrema”, dijo.
“No solo pasa por verificar que las familias vayan a sus controles de salud que permite el Estado, sino que un aspecto importante es cambiar la mentalidad de las familias”, agregó.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 19/10/2018