Andina

San Martín: proyecto "Semillas de vida reforestadoras" impulsa la restauración de bosques

La región San Martín impulsa el proyecto "Semillas de vida reforestadoras" que busca la restauración de bosques degradados por incendios forestales y por otras acciones humanas. ANDINA/Difusión

La región San Martín impulsa el proyecto "Semillas de vida reforestadoras" que busca la restauración de bosques degradados por incendios forestales y por otras acciones humanas. ANDINA/Difusión

09:42 | Lima, ene. 13.

La región San Martín es testigo de una degradación ambiental que se ha acentuado en los últimos años. Los incendios forestales del 2024 alcanzaron una magnitud devastadora, arrasando vastas extensiones de bosques y afectando profundamente la biodiversidad, el suelo, el agua y las comunidades locales.

Además, la deforestación, impulsada por actividades humanas insostenibles, ha exacerbado la vulnerabilidad de los ecosistemas, llevando a la región al borde de un punto de no retorno ecológico.


Ante esta alarmante situación, surge la idea del proyecto “Semillas de Vida Reforestadoras”, centrada en la restauración de bosques de la región San Martín, que tiene la finalidad de elaborar simientes cuidadosamente seleccionadas y preparadas que incluyen especies nativas de árboles y leguminosas adaptadas a las condiciones locales.

Así lo informó Paola Roldán Ruiz, directora ejecutiva de Ciudad Saludable, institución que promueve el proyecto de “Semillas Reforestadoras”, señalando que, habiendo sido testigo de una degradación ambiental sin precedentes en los últimos años, añadiendo los incendios forestales del año pasado, empezamos a preparar esta iniciativa, proceso que combina conocimientos tradicionales y técnicas modernas de agroforestería.

Dijo, que preparar las semillas internamente, se garantiza la calidad, viabilidad y adecuación al ecosistema específico de San Martín, enfoque que permite mantener un control riguroso sobre el material vegetal utilizado y asegurar que contribuya eficazmente a la recuperación de las áreas degradadas.

“Esta propuesta fue presentada a los funcionarios de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de San Martín por la ex ministra del Ambiente Albina Ruíz Ríos, dando a conocer que el proyecto en mención incorpora tecnologías innovadoras, para lo cual está en proceso de construcción una máquina Boleadora con Mezcladora que producirán 3,000 semillas por día, aparato que comprende una mezcladora conectada a una extrusora. Asimismo, se confeccionarán camas secadoras bajo sobra y se incorporará el uso de tacarpos, para diseminar las semillas en los lugares degradados, práctica que asegurará que las siembras del grano tengan cero mortandades”, destacó.

Por su parte, Albina Ruiz Ríos afirmó que el proyecto está financiado por la Red Eléctrica de España- Redeia/Redinter, institución cooperante que apoyó en la rehabilitación de los bosques amazónicos degradados, promoviendo prácticas sostenibles con las comunidades para que los beneficiados sean las generaciones presentes y futuras. “El plazo de la iniciativa es de seis meses y a fines de enero del año en curso ya contaremos con la máquina para producir las semillas y retomar las Chuzadas Verdes de reforestación con las instituciones públicas, privadas y las comunidades locales”, expresó”.

La ex ministra del Ambiente, puntualizó que la restauración de los bosques no solo es una cuestión ecológica, sino también social y cultural. “Los bosques son el sustento de las comunidades locales, proporcionan recursos esenciales y albergan una rica diversidad biológica y cultural. Mediante este proyecto se busca no solo rehabilitar el medio ambiente, sino fortalecer los lazos comunitarios y promover prácticas sostenibles que beneficien a las generaciones presentes y futuras”, enfatizó Ruíz Ríos, no sin antes mencionar que la meta está clara; necesitamos hacer de este planeta, uno mejor y a nuestro país, hacerlo sostenible y justo.


Datos:

Los pobladores del Rioja y Moyobamba serán los primeros beneficiarios del proyecto Semilla de Vida Reforestadoras, que promueve la reforestación y el desarrollo sostenible de los terrenos degradados, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y contribuyendo a la conservación del ecosistema local.

Según los datos de INEI 2023, la provincia de Moyobamba cuenta con una población de 135,911 habitantes, mientras que la provincia de Rioja cuenta con una población de 135,554 habitantes. Estas cifras indican que el proyecto impactará a una población total de aproximadamente 271,465 personas, beneficiando a comunidades rurales y urbanas que dependen de los recursos naturales y del equilibrio ambiental para su desarrollo económico y social.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO
JRA

Publicado: 13/1/2025