La Asociación cultural de Teatro y Psicodrama Plano Sutil presentará, por una breve temporada, la obra Hamlet está muerto escrita y dirigida por K’intu Galiano. El estreno se realizará el día viernes 13 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Auditorio del Británico Cultural en Miraflores.
Una poderosa tribu atraviesa un momento crítico. En las profundidades del bosque el patriarca ha muerto repentina y sospechosamente, y su hermano junto a su esposa se han unido.
El hijo, que había renunciado al reino y abandonado el hogar, ha regresado junto a su esposa embarazada para entender su lugar dentro del ciclo. Cuando somos parte de un sistema enfermo que nos mata una y otra vez, ¿cómo romper con esa espiral de dolor? ¿Cuánto de nosotros hay que dejar morir para poder darnos a luz nuevamente?
Esta icónica obra del teatro universal vuelve a las tablas, en una versión sin precedentes, para hablar de un proceso que muchas personas atraviesan hoy: la redefinición de su identidad. Somos conscientes de cómo nuestras familias, las culturas en las que nacemos, el sistema en el que vivimos determina nuestras dinámicas y nos envuelven en marañas de violencia y dolor que nos alejan de una convivencia saludable. Hamlet está muerto es un grito de libertad para lanzarnos a la conquista de nuevos ideales, como el respeto, la consideración y el amor.
En esta versión la corte y el castillo son reemplazados por un reino en el corazón de la naturaleza. Un espeso bosque contiene a estos personajes que, si bien han nacido de la obra original de Shakespeare, respiran ahora un aire nuevo y se confrontan en un tramado que trasciende todos los tiempos.
Tomando la red de relaciones que hay entre los personajes más importantes de la obra original, se apropia de ellas para mirarlas a través de un lente contemporáneo. En esta historia no hay lugar para juicios simples o veloces frente a una naturaleza compleja y llena de reveses.
Este Hamlet nos lleva al bosque de su inconsciente para entender qué circunstancias nos han llevado a ser lo que somos y, a través de la sensibilidad con la que se tejen las relaciones con los demás personajes, poner énfasis en el lugar que ocupa el amor en nuestra propia vida.
“Un clásico tan importante y significativo como este nos da la posibilidad de hacernos preguntas que nos interpelan con mucha fuerza hoy: ¿podemos convertirnos en dueños de nuestro destino? ¿Cuándo el respeto por una tradición es una cárcel para nuestro desarrollo? ¿Cuándo estamos siendo fieles a nosotros mismos y cuándo nos estamos traicionando? Es muy importante que estemos dispuestos a revisar las ideas que tenemos sobre lo que se supone que debemos ser. He escrito esta obra para hablar de nuestra relación con los linajes de dolor de nuestras familias y de las posibilidades que tenemos de transformarnos y vivir nuevos paradigmas. Todos tenemos el derecho a construir el reino de amor que nos merecemos, y para ello debemos trabajar arduamente” nos comenta K’intu Galiano, dramaturgo y director de la obra.
Como ocurre con todo clásico de la literatura, la obra permite múltiples lecturas y abordajes a partir de un vasto paisaje que expone asuntos profundamente humanos -la muerte, el amor, la traición, la venganza, etc.-, pero ese no es todo el potencial que una obra como “Hamlet” ofrece, sino que también nos abre las puertas para nuevas dramaturgias que tomen su potencial arquetípico y lo lleven a escenarios desconocidos.
Forma parte del elenco Renato Rueda, Vanessa Vizcarra, Jorge Villanueva, Cindy Díaz, Sebastián Ramos, Alonzo Aguilar, Paloma Roldán y el propio K’intu Galiano.
Plano Sutil es una Asociación Cultural de Teatro y Psicodrama que tiene como fin promover el desarrollo integral del ser humano, poniendo al servicio de la comunidad diferentes actividades como montajes profesionales de teatro, talleres de actuación, dirección y dramaturgia, programas de intervención psicodramática en relación a temas diversos y distintos; círculos de mujeres, encuentros interdisciplinarios, etc.
Todas ellas tienen como hilo trasversal la búsqueda del autoconocimiento y la generación de vínculos sociales saludables en los que puedan tender puentes de conexión. Creen firmemente en el poder del teatro como un arte que nos insta a pensarnos como parte de una comunidad y nos brinda un espacio de transformación personal y colectiva.