Más de 20,000 habitantes de cinco distritos de la provincia de Huallaga (región San Martín) serán los beneficiados con el relleno sanitario y la planta de valorización, cuya construcción, a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam) se inició ayer con la colocación de la primera piedra, lo que demandará una inversión de 12 millones de soles.
El funcionario indicó que el proceso para la construcción del relleno sanitarios y la planta, se inició con la entrega del terreno que realizó la municipalidad provincial de Huallaga ubicado entre los distritos de Piscoyacu y El Eslabón, pasado viernes 6 de septiembre del año en curso.
Pillco destacó que la Unidad Ejecutora 003; Gestión Integral de la Calidad Ambiental (UE003:GICA), entregó camiones, compactadoras, tractor oruga y otros equipamientos a la mencionada comuna.
Por su parte, el alcalde provincial de Huallaga, Rolando Zarria Reynoso, resaltó que la obra contribuye a mejorar las condiciones de la naturaleza y las circunstancias en las que se desarrollan las personas, como un asunto de ciudadanía.
“Esta iniciativa traerá múltiples beneficios a la comunidad, pues reducirá la contaminación del suelo, agua y aire, generará empleos, estimulará el crecimiento económico y mejorará significativamente la calidad de vida de la población. Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Un nuevo capítulo de progreso y bienestar comienza en Huallaga”, dijo.
El burgomaestre pidió, asimismo, a los responsables de la ejecución de la citada obra, se culmine en los tiempos y plazos establecidos, algo que consideró fundamental para cumplir la expectativa de la población.
“Lo que demandamos a la empresa constructora es que ocupen y valoren a nuestra gente. En la provincia hay buenos obreros, buenos operarios”, expresó.
Zarria Reynoso refirió que esta actividad puede convertirse en un polo de desarrollo, permitiendo la formalización, la mejora en las condiciones de trabajo de los recicladores y del personal de limpieza pública.
“Generará una mejor gestión de los residuos sólidos y tendrá un efecto positivo en un ambiente más limpio y más sano”, puntualizó no sin antes mencionar que el relleno sanitario será fundamental para la ciudad pues permitirá mejorar la calidad de vida de la población.
El burgomaestre señaló luego que la mejora del manejo de lo residuos sólidos, es un proyecto integral, cuya inversión total es de 21 millones de soles, que contempla la construcción de más infraestructuras y también el fortalecimiento de los componentes de barrido, recolección, valorización y transporte de residuos sólidos municipales.
Para ello el Minam mediante sus especialistas, capacitarán a los funcionarios municipales de la provincia y distritos beneficiarios, durante toda la ejecución.
El acto de entrega del terreno, contó con la presencia de los alcaldes distritales de Piscoyacu, Antonio García, de El Eslabón, Luis Mundaca; de Pasarraya, Wilson Carrera; del subprefecto provincial, Fernando Cárdenas, además de los beneficiarios del proyecto.
Dato
La intervención del sector ambiente forma parte del “Programa Punche Perú”, que impulsa el Gobierno central para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos en el país beneficiando a millones de peruanos.
(FIN ) JQC/JCB/MAO
JRA
Más en Andina: