Las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía se intensificaron el martes en Estados Unidos ante la indignación que generó la orden del presidente Donald Trump de reprimir una manifestación pacífica y su amenaza de movilizar al Ejército.
A cinco meses de las elecciones presidenciales, Trump atizó la crispación tras amenazar el lunes con movilizar al Ejército para imponer el orden en las mayores protestas en décadas, desatando críticas de la oposición demócrata que lo acusa de "echar gasolina al fuego", informó la agencia France Press.
Las protestas pacíficas por la muerte por asfixia hace más de una semana de Floyd en Minneapolis cuando era inmovilizado por un policía blanco derivaron en incidentes violentos durante la noche, pese al toque de queda que rige en muchas ciudades.
"Me ofende el hecho de que esté dispuesto a desplegar a los militares", mencionó a la AFP Amore, un estudiante de secundaria de 16 años movilizado en las calles de Nueva York, donde miles de personas salieron a marchar pacíficamente este martes.
Apología a la violencia
Por otro lado, la agencia Efe informó que un mensaje en Twitter del congresista estadounidense Matt Gaetz en el que sugiere que los "antifascistas" deberían ser cazados como los terroristas de Oriente Medio fue etiquetado por Twitter como una "glorificación de la violencia".
El mensaje, en medio de las protestas nacionales contra el abuso policial tras la muerte de un hombre de raza negra a manos de un policía blanco en Minnesota, sin embargo no fue retirado por esta red social al considerarlo de "interés público".
El republicano Gaetz, un defensor de las políticas del presidente Donald Trump, puso el mensaje en su cuenta personal, no en la que usa como congresista por un distrito de Florida.
La semana pasada, Twitter por primera vez etiquetó como "sin fundamento", dos tuits del presidente Trump en los que dijo que las votaciones por correo que pidieron algunos gobernadores para sortear los efectos de la pandemia por la covid-19, podrían derivar en fraude electoral.
Antifa
Trump además anunció el domingo pasado su intención de "designar ANTIFA como organización terrorista", un grupo al que ha culpado estar detrás de las protestas nacionales de esta semana.
Antifa (antifacistas) es un movimiento contra los grupos fascistas, racistas y de extrema derecha al considerar que atacar a comunidades minoritarias y marginadas.
"Ahora que vemos claramente a Antifa como terroristas, ¿podemos cazarlos como lo hacemos con los de Medio Oriente?", escribió Gaetz.
También por su cuenta de Twitter, el congresista estatal republicano Anthony Sabatini amenazó esta semana con rifles de asalto a los manifestantes que tuvieran intenciones de protestar en el condado de Lake, cercano a la ciudad de Orlando.
"Atención, potenciales manifestante, que vengan cerca al condado Lake, FL. Esta en una AR-15 que será bastante común en caso de entradas ilegales a cualquier negocio", escribió el republicano en su cuenta de Twitter junto a un fotografía de uno de esos fusiles. Este tuit del republicano no fue vetado por la red social pese a la solicitud de varios demócratas.