Efectivos de la Policía de Alta Montaña del Cusco y pobladores trabajan en la búsqueda de las dos personas, un adulto y una niña, que desaparecieron tras el huaico registrado en el sector Mandor, kilómetro 117 de la vía férrea Machu Picchu-Hidroeléctrica, jurisdicción del distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba.
El gerente de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Saúl Caipani Altamirano, informó a la Agencia Andina que la brigada se dirigió a la zona de emergencia para la búsqueda por las riberas, con dirección al distrito de Santa Teresa, en la provincia cusqueña de La Convención.
Según los reportes preliminares, las personas desaparecidas son Wilberth Huaman Quispe (56) y su nieta de iniciales de 12 años, turistas locales que desaparecieron durante la emergencia registrada a las 19:00 horas; otras 14 personas resultaron heridas y ocho de ellas fueron atendidas en el centro de salud de Machu Picchu.
Personal de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil Cusco brinda el asesoramiento técnico a las autoridades locales, quienes permanecen en la zona para evaluar los daños y coordinar las acciones de respuesta.
Cierre total
La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) y autoridades locales dispusieron el cierre total de la ruta amazónica de ingreso al parque arqueológico de Machu Picchu, con el fin de resguardar la seguridad e integridad física de turistas.
“Se ha dado órdenes al personal de la Gercetur en Machu Picchu e Hidroeléctrica para que no se permita el paso de ningún turista, porque de suceder lo estaríamos exponiendo al peligro", manifestó.
Al menos 100 metros lineales de la vía férrea Hidroeléctrica-Machu Picchu Pueblo han quedado sobre el río Vilcanota, la base fue reducida por el caudal.
Para rehabilitar este tramo, Ferrocarril Trasandino, concesionario de la vía férrea, inició los trabajos que demorará dos días.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT
Publicado: 26/2/2024