El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, manifestó que en los últimos días se han detenido a 56 personas vinculadas a organizaciones criminales, por lo que se viene reforzando el trabajo de inteligencia para continuar con este tipo de capturas y brindar un mejor equipamiento a los efectivos policiales.
En entrevista con el programa Panorama, recalcó que las bandas y organizaciones criminales no son de reciente creación, sino que muchas de ellas tienen más de 30 años operando. Sin embargo, ahora en esta gestión, se están haciendo diversas acciones para desarticularlas.
“En estos días que anunciamos el Plan de Control Territorial, el viernes pasado, y hasta el día de hoy, tenemos más de 56 detenidos vinculados directamente a las organizaciones criminales, como el caso de (alias) Moche, que es el delincuente que se grabó disparando a un colectivo y desgraciadamente un señor falleció”, indicó.
El titular del sector Interio subrayó que se viene haciendo un trabajo de inteligencia, por lo que se dispuso un 30 por ciento adicional del monto de inteligencia para las Depincris y más efectivos para las zonas críticas de Lima y diversas partes del país.
“Es necesario combatir a la delincuencia, tanto con inteligencia, como con operatividad”, aseveró el ministro Santiváñez.
En otro momento, lamentó que hace más de 30 años que el país cuente con 140 mil efectivos policiales y no se incremente este número, pero indicó que en este gobierno que lidera la presidenta Dina Boluarte está inaugurando más escuelas al interior del país.
Recalcó que se vienen haciendo todas las correcciones para mejorar el proceso de selección, por lo que aplica filtro de rigurosidad para garantizar que los postulantes a la policía sean idóneos y no existan problemas en el futuro.
Asimismo, el ministro del Interior anunció que en conjunto con Migraciones, se va a trabaja una normativa, que deberá ser sometida al Congreso de la República, para que el ingreso irregular al país por segunda vez, de algunos extranjeros, se convierta en delito.
“Si un extranjero es expulsado y por segunda vez ingresa, que sepa que se va a ir directamente a una cárcel”, sostuvo el ministro Santiváñez.
(FIN) JCR
Más en Andina:
Publicado: 26/1/2025