La Presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que el Gobierno, junto con la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) están dando golpes a la delincuencia y bandas criminales que causan la inseguridad ciudadana.
En cuanto a las cifras de las últimas 24 horas en Lima y Callao, indicó que la PNP desplazó 3,997 efectivos y se llevaron a cabo 571 operativos que han resultado en la captura de 243 delincuentes. De ellos, 219 son peruanos y 24 son extranjeros, precisó.
La Jefa del Estado mencionó también que se ha logrado la intervención de 56 personas con requisitorias vigentes y, en apoyo a la Policía Nacional, las FF. AA. han reforzado la seguridad con 4,340 efectivos, efectuando 422 patrullajes.
Destaca normas aprobadas por el Congreso
En otro momento, la Jefa del Estado se refirió a la importancia de que todas las instituciones del Estado, sector privado y la ciudadanía se unan en la lucha contra la inseguridad, ya que este trabajo articulado permitirá cortar de raíz con la criminalidad, la cual se aprovecha de vacíos legales y "malos profesionales que los dejan libres"
En esa línea destacó que el Congreso haya aprobado tres normas que permitirán reforzar esa lucha. Mencionó en primer lugar la aprobación, por parte de la Comisión de Descentralización, del dictamen que permite a los serenos el uso de armas no letales como pistolas de electrochoque.
Resaltó asimismo, que en el pleno del Congreso se aprobó, en segunda votación, el dictamen que establece la responsabilidad penal de los adolescentes de 16 y 17 años por la comisión de delitos graves.
Por último, instó a la población a hacer uso de la Línea 105 para denunciar los casos de extorsión y también a acudir a las comisarías a presentar sus denuncias, reiterando que los comisarios han sido advertidos de que serán sancionados si no cumplen con recibir dichas denuncias.
(FIN) MCA
GRM
Más en Andina: