Diez años se cumplen hoy de la desaparición de Roberto Gómez Bolaños, considerado un ícono y símbolo del humor en este continente.
El partió de este mundo a los 85 años de edad en Cancún; mientras disfrutaba de una larga vida de éxitos ya en el retiro al lado de su pareja sentimental Florinda Meza.
Chespirito, como se lo conocía popularmente, nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México.
El actor tuvo una vida muy fértil en creación artística y así incursionó en la publicidad con gran éxito y así se conectó con la radio y la televisión.
Durante la década de 1950, fue un activo guionista que participó en las películas del dúo Viruta-Capulina, eso le valió dar una mirada al humor y que luego le valdría el éxito.
En su autobiografía, "Fue sin querer queriendo", el artista revelaría que el director Agustín Delgado lo bautizó con el hoy recordado apodo Chespirito.
Cabe resaltar que fue durante el rodaje de Los Legionarios, donde el director vio esas ganas de triunfar de Gómez Bolaños y lo comparó con el gran William Shakespeare.
En 1968, el Canal 8 de México le cedió media hora semanal para que la produjera y así comenzó su carrera como actor, con el personaje Doctor Chapatín en Los súper genios de la Mesa Cuadrada.
Dos años después vendría su icónico personaje el Chómpiras y tiempo después en 1973 aparecieron los personajes de Chapulín Colorado y el Chavo del 8.
También participó como actor en diversas películas mexicanas como El Chanfle, El Chanfle 2, Don Ratón y don Ratero y Charrito y Música de viento, las cuales también escribió.
Luego disfrutaría de su éxito y recibió no solo halagos y homenajes que lo llevaron por todo el mundo recibiendo un sinfín de reconocimientos.
Muchas veces, con la aparición de las redes sociales, algunos cibernautas anunciaron en diversos momentos su partida. Sin embargo, su muerte fue anunciada por su esposa, Florinda Meza, en su cuenta de Twitter.
"Esta vez no es un rumor, un invento, una broma. Se ha muerto mi esposo Roberto Gómez Bolaños (El chavo)", escribió en ese entonces.
Sin embargo, en uno de sus últimos mensajes en Twitter, Gómez Bolaños agradeció a sus seguidores de sus series de televisión en Brasil.
Finalmente, el actor y director sabía del inmenso cariño que le prodigó el pueblo peruano y no dudó en decir alguna vez que se sentía parte de nuestro país.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 28/11/2024