El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), cerró el año con una recaudación total de S/ 2,013,745.89 en las dos últimas subastas públicas del año.
En estos eventos, se adjudicaron 26 bienes, incluyendo inmuebles, que generaron S/ 1,046,417.43, y vehículos, con S/ 967,328.46, todos decomisados y declarados en extinción de dominio por delitos cometidos en agravio del Estado.
Entre los inmuebles adjudicados se encuentran los lotes N°6 en Huaraz, N°16 en Alto de La Alianza, N°17 en Tacna, N°18 en Chiclayo, N°25 en Manantay y N°27 en Miraflores, ubicados en diversas regiones del país como Tacna, Áncash, Lambayeque, Ucayali y Lima, reflejando el alcance nacional de los bienes administrados por el Pronabi.
Las subastas se realizaron el martes 10 y miércoles 11 de diciembre en el auditorio del Minjusdh bajo la modalidad "A viva voz", con la participación del comité de subastas del Pronabi, que verificó el cumplimiento de los requisitos de los postores y supervisó la adjudicación de los bienes.
Ambos eventos contaron con la presencia del notario público de Lima, Rolando Félix Contreras Vargas, quien garantizó la legalidad y transparencia del proceso.
Además, participaron representantes del Órgano de Control Institucional (OCI), un enlace de Pronabi ante la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), y la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Minjusdh, quienes avalaron el desarrollo del acto público.
La subasta organizada por el Pronabi no solo reafirma su compromiso con la lucha contra el crimen organizado, sino que también convierte bienes incautados en herramientas para el bien común, destinando los fondos recaudados al fortalecimiento de la gestión de estos activos y al financiamiento de las entidades dedicadas a combatir la delincuencia.
Todo ello con un impacto positivo en el desarrollo del país y en beneficio de la sociedad.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 11/12/2024