En coorganización con la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec), realizarán este jueves 27 de febrero la ceremonia de Lanzamiento Nacional de las Fiestas Jubilares de Cusco e Inti Raymi 2025.
El evento se realizará en el atrio de la catedral de Lima a partir de las 6 p. m. con el objetivo fortalecer la reactivación turística del país, destacando a Cusco como principal destino turístico del Perú y América del Sur.
Una de las partes más llamativas del evento será la puesta en escena de la ceremonia Fiesta del Sol - Una invitación al Inti Raymi 2025, presidida por el soberano del Tawantinsuyo, el inca, y su séquito imperial. Acompañados de un elenco artístico, interpretarán una serie de evoluciones y secuencias para recrear la esencia de esta celebración ancestral.
“En Lima, van a participar más de 180 artistas, y tendremos la presencia de 6 agrupaciones musicales (…) Actualmente tenemos una proyección de duplicar los 3 millones de turistas que llegaron a cusco el año pasado", señaló Erick Callañaupa, presidente de Emufec.
Esta será la segunda presentación oficial de las fiestas jubilares del Cusco. La primera se realizó los días 26 y 27 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España.

La tercera presentación está programada para finales de marzo en la ciudad del Cusco. En el mes de junio, la parte central del programa festivo, conocida como la Semana del Cusco, incluirá el tradicional Corpus Christi Cusqueño, coloridos desfiles de danzas, espectáculos de luces y sonido en la Plaza Mayor, y la grandiosa escenificación del Inti Raymi el 24 de junio.
En honor al sol
El Inti Raymi es una antigua celebración religiosa inca en honor al Inti o dios Sol. Durante el incanato, esta festividad se extendía por nueve días e incluía sacrificios y danzas en honor al astro rey. La última ceremonia realizada en tiempos del Tahuantinsuyo fue en 1535, en presencia del gobernante inca.
El 24 de junio de 1944, se escenificó por primera vez en la explanada de Saqsaywamán, con un séquito conformado por soldados y la presencia del entonces presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche. El primer inca fue personificado por Faustino Espinoza Navarro, estudioso del idioma quechua y autor del primer guion de la escenificación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR